PARA TENER PAZ
¿Qué enseña la Biblia sobre la familia?
La importancia de la familia puede verse en el quinto de los Diez Mandamientos
(Foto: Ilustrativa, ChatGPT)
Para la iglesia católica la familia es lo más importante que existe en la sociedad y eso esta escrito en la Biblia ya que en el libro del Génesis se menciona dicho concepto.
"Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo", se lee en Génesis 1:28.
De acuerdo con la tradición, el plan de Dios para la creación era que los hombres y las mujeres se casaran y tuvieran hijos. Un hombre y una mujer formarían una unión de "una sola carne" a través del matrimonio, y ellos con sus hijos se convertirían en una familia, el fundamento esencial de la sociedad humana.
La importancia de la familia puede verse en el quinto de los Diez Mandamientos, en el que nos ordena honrar a nuestros padres. Respetando su autoridad en los asuntos familiares, también en el séptimo donde prohíbe el adulterio protegiendo la santidad del matrimonio que es el principio familiar.
En el Nuevo Testamento se establece muchos de los mismos mandatos y prohibiciones. Por ejemplo, nuestro señor Jesús habla sobre la santidad del matrimonio y contra el divorcio frívolo según se relata en Mateo 19.
¿Qué dice la Biblia sobre la familia?
La familia física es el pilar más importante de la sociedad humana y, como tal, debe cuidarse y protegerse.
Sin embargo, también existe la figura de la familia espiritual o comúnmente llamada ‘iglesia’ formada por todas las personas que invocan al Señor Jesucristo como Salvador.
Nosotros como creyentes católicos reconocemos a la Sagrada Familia, inspirada en la Virgen María, en niño Jesús y San José, quienes son la imagen que representa el amor y la unión de los integrantes de un núcleo familiar fuerte. A ello los celebramos el 31 de diciembre.