ENIGMAS
Lo que nadie se preguntó sobre el extraño objeto volador que atravesó México
Lo que nadie se preguntó sobre el extraño objeto volador que atravesó México (Foto: Especial)
El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, habló el pasado miércoles, 3 de mayo, durante sus habituales conferencias matutinas, de un globo que el día 1 de mayo puso en riesgo el espacio aéreo mexicano.
Al parecer, este globo entró a territorio mexicano procedente de Hawái, donde previamente había sido detectado por las fuerzas militares de los Estados Unidos.
Dicho globo, según el Pentágono, sede del Departamento de Defensa del vecino país del norte, habría informado a las autoridades mexicanas, que procedía de Asia, y podría tratarse de algún aparato chino de espionaje similar a los que fueron derribados en la Unión Americana y Canadá hace unas semanas.
“Hablaron del Pentágono a la Defensa (Secretaría de la Defensa Nacional) para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo, con aviones, drones de alto nivel tecnológico militar.
Porque había detectado un globo que venía de Hawái que iba a pasar por México y aseguraron que era un globo de Asia, no quiero meterme en esos asuntos, entonces la respuesta es no”, en palabras de López Obrador.
Añadió que no permitirá “la entrada de esos drones y aeronaves a nuestro espacio aéreo. Vamos a ponernos de acuerdo, mándenos la información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo un seguimiento. Y, en efecto, se llevó a cabo la operación con aviones y drones, se informó que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies, 5 mil pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación”, aclaró el presidente.
También dio a conocer que el aparato entró en México a través de Manzanillo, Colima, y que salió del país por la zona de Tamaulipas.
A causa de la presencia del globo, que fue tratado durante todo el episodio como un objeto aéreo anómalo, esto es, como un objeto volador no identificado, por parte de las autoridades de aviación civil de nuestro país, se restringió el espacio aéreo.
Según las fuentes a las que he tenido acceso que desean estar en el anonimato, este cierre del espacio aéreo afectó a cientos de vuelos desde las 17.45 horas del día 1 de mayo hasta las 03:00 de la madrugada del día 2 de mayo en una franja al noroeste de la República Mexicana de 1.200 millas de largo por 200 millas de ancho.
Se divulgó a través de Internet una fotografía con una nota del Sistema de Notificación y Direccionamiento de Comunicaciones de Aeronaves (ACARS) del vuelo 005 de Aeroméxico en la que se da la orden de limitar la altura de los vuelos por debajo de los 32.000 pies o por encima de los 36.000 pies, es decir, que según se refería que el presunto objeto estaría en algún punto de una franja de esos 4,000 pies “por actividades militares en búsqueda de objeto no identificado en territorio mexicano”.
Con todo esto, no se alertaba de peligros para la navegación aérea y hasta el momento, hay fuentes que señalan que sí que hubo intervención por parte de las fuerzas aéreas mexicanas para perseguir al objeto y otras que, sin embargo, aseguran que no hay reportes de que alguna aeronave civil o militar hubiera despegado para dar seguimiento a este objeto volador mencionado, cualquiera de las dos opciones simplemente no se logró detectar.
Así mismo, he tenido la oportunidad de hablar con personas que llevan más de 20 años trabajando en el Aeropuerto Internacional de México al más alto nivel, quienes aseguraron que en esas 9 horas con 15 minutos que estuvo restringido el espacio aéreo, había sido un hecho inédito, nunca habían vivido una situación parecida, llenando de preocupación a todos los trabajadores. Tampoco se sabe más sobre el origen y las características del objeto.
Según Estados Unidos, el globo que venían persiguiendo desde Hawái, se trataría de un objeto sin maniobrabilidad, es decir, un aparato que no parece tener sistema de propulsión ni pilotaje inteligente, si no que se estaría moviendo en virtud de las características atmosféricas de cada momento.
La información fluye lentamente y parece que nos encontramos ante un hecho que se encuadra dentro de la llamada “crisis de los globos” y OVNIS detectados hace unas semanas en América del norte.
También, como se observa, ahora le ha tocado a México ¿O será que estamos ante algo diferente? Hay muchas preguntas sobre este hecho, ¿por qué si Estados Unidos lo detectó sobre Hawai no lo tumbo dentro de su territorio?, ¿por qué esperar a qué llegará a México?
¿Deseaban que México se involucrará en un conflicto internacional con China?, ¿de ver tumbado ese globo en territorio mexicano cuáles habrían sido las repercusiones para nuestro país?
Son muchas las preguntas y muy poca la información que ha dado a conocer el gobierno.
MÁS ENIGMAS EN:
www.youtube.com/@yohanandiaz
GLOSARIO
Pentágono: Sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Sedena: Secretaría de la Defensa Nacional que tiene como principal función la organización y entrenamiento de las fuerzas armadas, así como la defensa del país y ayudar a la sociedad.