La Mano de Dios está representada por una mano con cinco dedos, tiene el dedo corazón justo en el centro, pegados este están el dedo índice y el anular, siendo estos un poco más cortos que el corazón, pero a la vez tienen el mismo tamaño entre los dos.
A los lados de este se encuentran dos dedos pulgares, también del mismo tamaño entre ambos y tienen una inclinación hacia la parte exterior.
Este amuleto está asociado a la protección y es usado como escudo del mal de ojo y la envidia, así como para atraer buena suerte y prosperidad, sobre todo en el hogar.
Su significado varía según la posición de la mano, que puede estar orientada arriba o hacia abajo.
Cuando se presenta hacia arriba, se lo adjudica a la protección y bendición divina. Además, la mano abierta y extendida simboliza "La Mano de Dios"
Las representaciones hacia abajo están orientadas hacia la capacidad de dar y recibir. En este sentido, se lo atribuye a la generosidad y a la capacidad de alejar energías negativas como el mal de ojo.
Sin embargo, es importante mencionar que, hacia arriba, es su posición original y de esta manera indica fuerza, poder y bendición.
El nombre de "La Mano de Fátima" se remonta a Fátima az-Zahra que en el idioma árabe quiere decir “La luminosa”.
Se cuenta que mientras ella preparaba la cena, su marido Alí llevó a su casa a otra mujer. Fue tal el dolor que ella sintió en el corazón, que no fue capaz de sentir dolor físico cuando se cortó y se quemó la mano.
Alí se dio cuenta de su error y se consagró totalmente a Fátima.