El 15 de septiembre se acerca ‘peligrosamente’ y, con ello, viene la tentación de los antojitos mexicanos, pero qué mejor que echarse un pozole preparado con manos expertas que llevan más de 13 años cocinando para la banda de Mixcoac.
whatsapp_image_2024-09-09_at_17.05.03.jpeg
(Foto: Ángel Palacios, Cosrtesía)
Doña Ivonne Hernández es la encargada de preparar esta delicia mexicana en la ‘Cocina Tadeo’, una cooperativa chilanga que nació tras un largo peregrinar y que le agradece a San Judas Tadeo poniéndole su nombre, además de que con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, ha logrado crecer.
“Mi esposo tenía una carnicería, yo le ayudaba, y un vecino abrió la cocina, pero no tenía cocinera, entonces una señora que conocía mi sazón me recomendó con él y me contrataron, pero después me querían bajar el sueldo, a pesar de que había más clientes, y renuncié”, entonces inició la aventura de una cocina de “comida mexicana chidita”, como dicen ellos.
Tras ese episodio, regresó a trabajar con su esposo y hasta allá la siguieron sus clientes, por lo que decidió emprender la cocina económica, y gracias a que su yerno le prestó el dinero que tenía para el nacimiento de su hijo, compró un quemador y un tanque de gas para vender comida. Así nació la cocina, y el pequeño Jacobo, a quien muchos le dicen Tadeo, pero él aclara que no se llama así.
Ivonne aprendió a cocinar en una guardería donde trabajaba, luego se casó y su suegra le daba unos tips para que ella fuera mejorando, así se enamoró de la cocina para vender comida corrida y los viernes, pozole, además de comida para eventos.
“La especialidad es el pozole, pero prácticamente toda la comida es buena, aunque sí mucha gente viene a pedir pozole”, dice Ivonne.
En 15 de septiembre es cuando más vende el platillo, “hago como 200-300 litros, unos 40 a 50 kilos de grano. Mi pozole es de puerco, maciza, surtida y de pollo, es blanco y rojo, y casi siempre me lo piden rojo”.
venta_pozole-cdmx.jpeg
(Foto: Ángel Palacios, Cosrtesía)
Recibe pedidos por Whatsapp al 56 12 59 88 91 y en el ‘feis’ en Cocina Tadeo y Hamburguesas, y si son de 10 litros para arriba, lo lleva a donde se necesite; el costo por litro es de 80 pesos.