LA FLOR NAVIDEÑA

Negocio con 80 años de tradición crea la exótica y sabrosa nieve de Nochebuena

Negocio con 80 años de tradición crea la exótica y sabrosa nieve de Nochebuena

(Foto: Especial)

Historias 02/01/2024 16:30 Obed Coeto Actualizada 16:30
 

¿Te imaginas comer nieve en invierno? Pues en Xochicalli sí se lo imaginaron y por eso crearon la de Nochebuena para no dejar de disfrutar de este delicioso postre con la familia a pesar del frío y ante el cambio climático que provoca bajas temperaturas por las mañanas, calor por las tardes y frío por las noches.

En esta coope que lleva más de 80 años de tradición tienen una variedad de 300 sabores y siguen innovando conforme pasa el tiempo, pero lo que hoy tienes que probar es la de Nochebuena que está hecha a base de pétalos de la flor más navideña y sabe a eso... a Navidad.

“Se nos ocurrió por las fiestas decembrina ¿Y qué es lo que pasa? que la familia quiere convivir y para eso vamos a hacer una de Nochebuena le dije a mi esposo. Nada se nos hace imposible”, dice Guillesmina la principal impulsora de este proyecto luego de aprender a hacer nieves por su esposo que aprendió de su papá, y su papás de su abuelo y así en una tradición de va 5 generaciones.

Lee también: Madre de Dani Alves expone identidad de la presunta víctima de abuso sexual

Ellos están en el kilómetro 15 y medio de la carretera México-Oaxtepec y en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco y en Avenida Actopan donde el abuelo les dejó un negocio a sus hijos para que lo trabajen dos años cada uno con la rica tradición de este postre. 

“Tenemos más de 300 sabores”, dice Guillesmina orgullosa de su producto que hoy, gracias al apoyo del programa de apoyo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México producen más pronto al contar con una máquina que las hace más rápido. 

“Gracias a esos apoyos y a nuestro ahorros pudimos hacer una máquina que diseño mi esposo y hace las nieves más rápido y también bloques de hielo, porque antes nos teníamos que parar a las 3:00 de la mañana para alcanzar el camión de hielo que venía de la fábrica y hoy ya no hacemos eso”, lo cual les ayuda a tener una mejor calidad de vida y sobre todo una mayor producción. 

Lo que sigue para ellos, además de tener su propia peletería en un local y no en un puesto semifijo es seguir con sus nieves para cada temporada del año. “para Día de Muertos, hacemos de cempasúchil, en diciembre la de nochebuena y tejocote, en febrero la de pétalos de rosa para el Día del Amor, para el 10 de mayo la de pétalos de rosa y para semana santa la de Romeritos con mole”, dicen orgullosas Guillesmina y su hija Diana Paola. 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
flor de nochebuena

Comentarios