EN LA CIUDAD DE MÉXICO
¡Lo que a todos pudo pasarnos! Se perdió en Chapultepec hace 27 años y reencuentra a su mamá
¡Lo que a todos pudo pasarnos! Se perdió en Chapultepec hace 27 años y reencuentra a su mamá (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Un paseo familiar por el Bosque de Chapultepec se convirtió en una pesadilla para una madre, luego de que su hija de tan sólo 3 años de edad se perdiera el 1 de octubre de 1995. Ahora, 27 años después, se reencontraron.
Aquel día después de perder de vista a su pequeña y buscarla por la zona boscosa sin encontrarla, Lorena interpuso una denuncia formal por la desaparición ante la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.
El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) reunió los datos de la niña y su fotografía para elaborar la ficha de búsqueda oficial, la cual difundió a través de diversos medios. Sin embargo, no hubo rastro de la menor llamada Juana.
Los años pasaron y por azares del destino, la extraviada -quien fue nombrada como Rocío- se encontró con su propio boletín de búsqueda y enseguida se reconoció en la foto donde tenía 3 años, según lo declarado por ella misma.
El volante llegó a Rocío a través de una asociación civil que se dedica a la búsqueda de niños y niñas desaparecidas, la cual difundió el caso en redes sociales. La mujer, de ya 29 años, decidió contactar a la organización para indagar sobre su propio caso.
Pronto, la madre supo que había esperanza de encontrar a su hija después de tanto tiempo y mediante la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas tuvo un primer acercamiento con su Juana; a ambas les tomaron muestras genéticas para poder comprobar su parentesco.
En una reunión con peritos especializados en identificación de personas mediante pruebas de ADN, psicólogas y personal de atención a víctimas, Lorena y Juana fueron notificadas de que sus perfiles genéticos coincidían en un 99.99 por ciento, por lo que no había duda de que eran madre e hija.
"Mi determinación es única, el perfil genético de la ciudadana Lorena, de 50 años de edad, se encuentra relacionado con el perfil genético de la ciudadana Rocío, de 29 años de edad, con un aproximado de 99.99% de que es madre biológica, por lo tanto la maternidad se encuentra prácticamente aprobada. Eso fue lo que concluí una vez que obtuve los perfiles genéticos de ambas y se realizó el estudio de maternidad", recalcó una de las expertas en el emotivo encuentro.
Tras 27 años de zozobra, Lorena y Juan se abrazaron y lloraron luego de no volverse a ver desde aquella tarde en el Bosque de Chapultepec. Los detalles sobre quién se llevó a la niña o con quién creció no han sido revelados.
En los próximos días ambas mujeres declararán ante el Ministerio Público para establecer qué ocurrió el primero de octubre de 1995, así como en los días siguientes, adelantó la fiscal Ernestina Godoy.