DE OAXACA, PARA LA COMUNIDAD

Roque Bernardo y todos los ingeniosos inventos que crea con puro material reciclado

Él busca darse a conocer más a través de TikTok y Facebook

El espantaperros y otros ingeniosos inventos que Roque crea, con materiales reciclados

(Foto: Cortesía / Roque Bernardo)

Historias 03/01/2024 16:02 Alma Rodríguez Actualizada 16:14
 

A los ocho años inició la curiosidad de Roque Esteban Bernardo García por las pilas, los foquitos, los cables y todo lo que tuviera que ver con los circuitos electrónicos.

Al mismo tiempo, comenzó a desarrollar su imaginación para, con estos materiales, crear utensilios que sirvieran a su comunidad. 

Veinticinco años después, Roque recicla los objetos que ya no se usan para elaborar dispositivos que tengan utilidad en la ranchería El Peral de San Antonino El Alto, en el municipio de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, lugar donde habita. 

Lee también: Madre de Dani Alves expone identidad de la presunta víctima de abuso sexual

En todo este tiempo ha creado prototipos como lavadores de proximidad, sopladores electrónicos y hasta “espantaperros” con materia prima que encuentra cerca de su hogar, de su trabajo en el campo o en las fiestas a las que acude a tocar el teclado, donde pone a prueba la funcionalidad de sus aparatos.

espantaperros_0.jpg

(Espantaperros)

El hombre, de 33 años, comenta que estudió en la escuela de electrónica pero abandonó las clases porque le parecieron aburridas y optó por, desde el hogar, construir sus prototipos.

“Desde pequeño empecé a curiosear con los circuitos que estaban quebrados, a pesar de que no les entendía; luego fui a la escuela de electrónica, pero no ‘la hice’, y de ahí me decidí a empezar solo, a revisar mis apuntes y ver cómo le iba a empezar”, expresa en entrevista para El Gráfico.

Roque expresa que sus prototipos caseros son “los nietos de sus papás”, quienes siempre lo han apoyado para que desarrolle este talento. Y detalla los que considera que más han impactado en su comunidad.

lampara.jpg

(Lámapara táctil)

Comenta que en 2019 inventó un sensor ultrasónico para que la gente se lavara las manos sin tocar las llaves del agua, dispositivo que se adapta a cualquier cubeta y que desarrolló debido a la pandemia por Covid-19.

“La gente sólo acerca sus manos para que caiga el agua y se lave”, explica y agrega que su invento lo ha llevado a varias fiestas de su ranchería.

En cuanto a la funcionalidad del soplador electrónico dice que lo utiliza para las fiestas grandes y sirve para prender el horno donde cocerán el consomé y la barbacoa, es decir, “hacer aire” para que encienda la leña.

lavador.jpg

(Lavador de manos)

Roque tiene el talento de observar lo que necesita su comunidad y busca materiales como cartón, madera, plástico, hasta pilas de celular y controles de videojuegos en desuso. 

Por ejemplo, ha creado bases para celular desde donde se pueden tomar fotos utilizando dicho control, otro invento son las luces rítmicas que encienden con la música del celular.

base.jpg

(Base de celular)

“La mayoría es reciclado, donde se pone difícil es donde no encuentro los materiales que necesito y los tengo que comprar”, expresa. 

Sus prototipos solo eran conocidos en su municipio, sin embargo, las redes sociales como Facebook y TikTok (@roqueestebanberna) fueron la plataforma para que gente de todo el país lo ubicara y reconociera, ya que Roque graba videos donde muestra la funcionalidad de sus inventos y donde los usuarios han solicitado que se le dé un apoyo para que salga de Oaxaca y pueda dar a conocer su talento.

ventilador.jpg

(Ventilador de mano con lámpara)

En ese sentido, asegura que a sus prototipos sólo les falta el diseño, pero no está por demás perfeccionarlos y hacerlos atractivos, por lo tiene la esperanza de, algún día, encontrar un apoyo y que sus sueños cristalicen.

 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
Oaxaca inventor viral

Comentarios