TRADICIÓN A PALOS
¿De cartón, barro de qué la quiere? Familia crea piñatas para fechas decembrinas, en CDMX
Jorge ha sido albañil por mucho tiempo, pero desde que conoció a su esposa Ángeles aprendió a hacer piñatas
¿De cartón, barro de qué la quiere? Familia crea piñatas para fechas decembrinas, en CDMX (Foto: Especiales)
Jorge ha sido albañil por mucho tiempo, pero desde que conoció a su esposa Ángeles aprendió a hacer piñatas, algo que ella heredó de sus padres y, ahora, juntos buscan que sus creaciones estén en las posadas de las casas capitalinas durante este mes de diciembre.
(Foto: Especiales)
Ahí, en la azotea de su casa ubicada en Calle del Llano, manzana 117, lote 1600, en la colonia Santa María Aztahuacan, instalaron un pequeño taller donde elaboran piñatas de cartón y de barro para la temporada navideña y, actualmente, con el apoyo del programa de cooperativas de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, han reactivado su pequeño negocio que la pandemia de Covid dejó afectado.
Así, crearon la cooperativa Piñatas Cayetano, que hace esta artesanía de tres tamaños, chicas, medianas —la más comercial— y la jumbo, para las que invierten muchas horas en terminarlas.
Lee también: Avalancha mortal, así lo vivieron hace 50 años vecinos de la Álvaro Obregón
“Para hacer una piñata es un proceso largo porque hay que hacer la base, unirla, hacer los conos, pegarlos, ponerle el papel alrededor y el terminado, que es el dibujo. Más o menos tardamos unas dos horas para cada una”, narra Jorge, emocionado de mostrar el trabajo que hace los fines de semana durante casi todo el año, para ayudarse con las gastos decembrinos.
(Foto: Especiales)
Pero en este mes, deja la albañilería de lado para hacer las piñatas que empieza meses antes. En tanto, Ángeles recuerda que quienes iniciaron con el oficio fueron sus papás, “desde chiquilla empecé a hacerlas con mis papás, antes eran de pura olla de barro, no había de cartón, y ya después se fueron modificando a hacerlas de cartón porque así las pedían para que no se lastimaran los niños”, y hoy, desean se retome la tradición de las posadas que cada vez es menor.
EL DATO
Jorge y Ángeles aseguran que hacer piñatas de cartón tiene su chiste pues no puede ser muy gruesa para que no se maltrate la fruta por tanto palo.