EL SANTO DE LOS VAGABUNDOS

¿Quién fue San Benito José Labre? Ojo, no es el mismo de la medallita

San Benito José Labre fue el mayor de 15 hijos y nació en la ciudad francesa de Bologna

¿Quién fue San Benito José Labre? Ojo, no es el mismo de la medallita

(Foto: Redes sociales)

Historias 16/04/2024 07:30 Rosario Paz Actualizada 08:37
 

Cada martes 16 de abril se conmemora la vida y actos de San Benito José Labre, quien falleció un día como hoy pero de 1783, en la ciudad de Roma y personaje considerado también el santo de los vagabundos, pues su estilo de vida estuvo llenó de carencias y mortificaciones e incluso se le recuerda por donar las limosnas que recibía a pordioseros.

San Benito José Labre fue el mayor de 15 hijos y nació en Amettes, Francia, en el año 1748, vale destacar que Labre desde muy pequeño se interesó por la lectura de las sagradas escrituras, ante tal hecho sus padres decidieron enviarlo a estudiar con el padre Santiago, un tío que se dedicó al sacerdocio.

casa_de_san_benito_jose_labre.jpg

Casa de San Benito José Labre en Amettes,Francia (Foto: Google Maps)

Durante su estancia con el padre Santiago, San Benito José Labre fue testigo como su tío era un hombre dedicado en apoyar a la gente más humilde y enfermos, situación que sin duda marcaría el resto de su vida, vale mencionar que el sacerdote más tarde enfermaría y perdería la vida por atender a víctimas de la peste.

Lee también: Salmo 91, la alabanza más poderosa

Labre no sólo fue un hombre caracterizado por su interés hacía las sagradas escrituras y oración, sino también por la meditación, además de tomar distancia del resto del mundo, permaneciendo la mayor parte de su tiempo en silencio y solitario, actos que llevo a cabo durante toda su vida, así como el apoyo hacía los que menos tienen.

De acuerdo con diversos testimonios, San Benito José Labre, tras la muerte de su tío, viajó grandes distancias por Europa en busca de monasterios con monjes que practicarán el perpetuo silencio, pero en todos lo rechazaron por su corta edad, pues para acceder a estos lugares se pedía una edad mínima de 24 años y él sólo contaba con 20, a pesar de esto no se detuvo hasta ser aceptado en uno de estos lugares.

A pesar de lograr ser aceptado en un monasterio, San Benito José Labre abandonó dicho sitio pues para el Superior, éste no tenía el temperamento para permanecer en éste, pues se dice padecía la enfermedad de los escrúpulos, situación que indica que Labre veía pecado en actos que no representaban mal alguno.

Tras salir del monasterio San Benito José Labre se dedicó a visitar diversos monasterios de Europa, para rezar y meditar, mientras sólo vestía ropa vieja con enmendaduras, un morral con artículos religiosos y sus pies descalzos, ante tal aspecto llegó a causar rechazo por la gente común y admiración por los espiritualistas, Labre también recibía limosnas sin pedirlas, aunque se sabe que el dinero recibido se lo otorgaba a vagabundos, e incluso rechazó dormir en refugió para pobres, pues sentía que era mucho para él, así que decidió descansar bajo el cobijo de la noche.

Tal fue la decadencia física de Labre que de acuerdo con diversas fuentes, éste dormía en las calles y era confundido con un perro, situación la cual le costo múltiples maltratos.

¿Cómo falleció San Benito José Labre?

Después de llevar una vida de largas caminatas y días sin comer el cuerpo de Labre se debilitó y para 1783 adquirió un resfriado que deterioraría su cuerpo cada vez más, quedando incluso inconsciente mientras llevaba a cabo uno de sus rezos, para fallecer el 16 de abril del año mencionado en la Ciudad de Roma.

¿Por qué Benito José Labre vivía de manera muy humilde?

Labre seguía el consejo de Jesús escrito en las sagradas escrituras, específicamente en Marcos 6,8 y 6,9 que dice “Y les mando que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, si no que calzasen sandalias y no vistiesen dos túnicas”.

¿Por qué y cuándo fue canonizado San Benito José Labre?

Personajes religiosos del siglo XVI como el sacerdote Paola Daffini y la monja María Poeti fueron testigos de que cuando Benito José Labre oraba, éste se quedaba suspendido en el aire o envuelto por una aureola luminosa, además a Labre se le adjudican 136 milagros los cuales fueron registrados debidamente, es por esto que el Papa León XIII lo canoniza en el año de 1881, aunque otros registros indican que fue en 1883.

papa_leon_xiii.png

Papa León XIII (Imagen: Redes sociales)

Entre los milagros que se le adjudican a San Benito José Labre se encuentran el haberle recuperado la salud a un niño gravemente enfermo, tan sólo con tocarlo, siendo testigo de esto la madre del pequeño.

Oración de San Benito José Labre

El portal religioso La Catholics da a conocer la siguiente oración:

San Benito José Labre  Tu que pusiste a un lado tu honor, dinero y hogar por amor a Jesús. Ayúdanos a poner nuestros corazones en Jesús y no en las cosas de este mundo.

Tu viviste las tinieblas entre los pobres en la calle. Haz que en nuestros hermanos y hermanas veamos a Jesús y no juzgarlos por su apariencia.

San Benito José Labre tuviste un amor profundo por la oración. Concédenos la gracia de perseverar en la oración, especialmente adorar a Jesús en el Santísimo Sacramento.

San Benito José Labre, pobre a los ojos del hombre, pero rico ante los ojos de Dios, ruega por nosotros. Amen.

Google News - Elgrafico

Comentarios