ESTE 20 DE NOVIEMBRE
Santos y mártires de la Revolución Mexicana: Historias de fe y resistencia
La Revolución Mexicana, fue un suceso político y social, en el cual estuvo inmiscuida la religión.
(Imagen: Especiales)
Durante los años de conflicto, la fe enfrentó desafíos, ya que la confrontación entre la Iglesia y el Estado, conllevó a persecuciones de los fieles creyentes y por ello, emergieron nombres de quienes actualmente son reconocidos como santos y mártires.
El enfrentamiento entre la religión y el gobierno de aquel entonces comenzó porque el Estado inició la separación de la iglesia, ya que se limitó la participación de esta última en la vida cotidiana y se prohibió la enseñanza religiosa en las escuelas y restringieron el culto, ello generó tensión entre la autoridad y los fieles.
Los hechos empeoraron cuando el presidente Plutarco Elías Calles obtuvo el poder, era ateo, masón y severamente anticatólico. Él implementó reglas contenidas en la Constitución de 1917 y forzó a los trabajadores públicos a elegir entre sus puestos de trabajo y su fe.
Lee también: El Mensaje de la Virgen de la Divina Providencia en tiempos de necesidad y esperanza
Un ejemplo de entrega en fechas de la revolución, fueron los 25 muertos por seguir en la profesión de su fe, a pesar de la situación.
Según la literatura, del número de fallecidos por actos creyentes, veintidós eran sacerdotes y tres laicos (independientes de cualquier organización religiosa).
El nombre del padre Cristóbal Magallanes, fue uno de los que más resonó, gracias a sus actos. Después del cierre de un seminario en Guadalajara, que él había fundado, en la parroquia a la cual servía, para la formación de futuros sacerdotes, pero al estallar el levantamiento cristero, se distanció del uso de las armas.
El sacerdote escribió un artículo, donde pidió que se utilizara la palabra como arma. Los soldados del gobierno lo detuvieron el 21 de mayo de 1927 y un general lo encontró culpable solo por ejercer lo de Dios y lo fusilaron cuatro días después a su aprehensión.
¿Qué es un mártir?
Un mártir es una persona que murió y sufrió graves padecimientos en honra y defensa de su fe o convicción.
Regularmente suele llamárseles así, solo a los creyentes de la fe católica.
(Imagen: Especiales)