EL ELEGIDO

San Juan Diego: El mensajero de la Virgen de Guadalupe

Uno de los santos mexicanos a los que la revolución no le ha hecho justicia

San Juan Diego: El mensajero de la Virgen de Guadalupe

Foto: (Especial)

Historias 09/12/2024 07:00 Rosario Paz Actualizada 07:00
 

Uno de los santos mexicanos a los que la revolución no le ha hecho justicia en sin duda a San Juan Diego, el indígena que según el mito guadalupano fue el elegido para que fuera el mensajero de la Virgen María con las autoridades eclesiásticas de los tiempos virreinales. 

Aunque todos supondría que al ser una de las primeras figuras de la evangelización católica en tierra de la antigua Gran Tenochtitlán, es sabido que, entre los pueblos indígenas, el “Indio Juan Diego” no tomó relevancia importante.

Primero porque la importancia de la “Virgen de Guadalupe” entre los mexicanos fue opacando a su emisario, además de que para muchos originarios fue considerado como un traidor que se doblego a la religión traída de Europa.

Lee también: Oraciones y rituales para la víspera de la Inmaculada Concepción

prosesion-juan-diego.png

Foto: (Especial)

Sin embargo, la iglesia católica, luego de varios siglos, le hizo justicia a Juan Diego Cuauhtlatoatzin beatificándolo el 6 de mayo de 1990 y canonizándolo el 31 de julio de 2002, ambas ceremonias precedidas por el Papa San Juan Pablo II, ferviente creyente de la Guadalupana.

El 9 de diciembre celebramos la fiesta de San Juan Diego, es santo patrono del municipio de Valle de Chalco Solidaridad. Comunidad que le fue encomendada por su santidad y cuida a los floristas además de a los pueblos indígenas.

Está es la única iglesia que lo celebra reconociéndolo como su santo protector. No así en el fallido Santuario Nacional de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, ubicado en la colonia Tepeyac Insurgentes, Gustavo A. Madero, un sitio cercano al santuario Guadalupano y que actualmente se encuentra en ruinas. 

figura-juan-diego.png

Foto: (Especial)

También hay capillas en su honor, una de ellas es la ubicada en la que fue su casa en el paraje de El Cerrito, en los límites con Cuautitlán. La otra es la capilla de Indios al interior del Santuario del Tepeyac en la alcaldía Gustavo A. Madero. En diversas comunidades del Valle de México también es venerado, pero sin la popularidad de otros santos. 

Si eres devoto de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin te recomiendo que visites la página de Facebook de Catedral de San Juan Diego Diócesis de Valle de Chalco y te unas a la celebración de este santo originario de nuestra tierra y que tuvo el honor de ser el mensajero de la Virgen de Guadalupe.

Google News - Elgrafico

Comentarios