UN MÁRTIR QUE MURIÓ CON MUCHO HONOR

Santoral de hoy 16 de mayo: Oración a San Juan Nepomuceno, el protector contra las calumnias

No cedió a los chantajes de un poderoso Rey y éste lo mandó a matar. Te contamos su historia

Santoral de hoy 16 de mayo: Oración a San Juan Nepomuceno, el protector contra las calumnias

(Foto: Pixabay)

Historias 16/05/2024 07:00 Rosario Paz Actualizada 07:00
 

Como cada año, el santoral de este 16 de mayo está dedicado a San Juan Nepomuceno, quien es considerado el patrono de los confesores, pues prefirió el martirio y morir antes que revelar los secretos de confesión que, como sacerdote, llegaban a sus oídos. 

Juan Nepomuceno, también llamado Jan Nepomuck, nació en Bohemia, Checoslovaquia en el año 1250. Él fue párroco de Praga y le fue muy sencillo obtener un doctorado en la Universidad de Padua y más tarde logró hacerse del alto puesto de Vicario General del Arzobispo, es decir, se convirtió en el hombre de su total confianza. 

El tormento de Nepomuck dio inicio cuando se topó con Wenceslao, el Rey de Praga y es que, además de ser tachado como un hombre corrupto, era víctima de cólera y celos excesivos; más como San Juan Nepomuceno era el confesor de su esposa, él sabía que podía calmar sus pasiones si averiguaba las confesiones de la reina.

nepomuceno1.png

Lee también: ¿Qué Salmo me ayuda a tener fortaleza en momentos difíciles?

Fue entonces cuando Wenceslao mandó a llamar a San Juan a solas y trató de convencerlo para que revelara los secretos más íntimos de la reina. A través de promesas, el soberano lo interrogó sin éxito. 

La trágica muerte de San Juan Nepomuceno

Nepomuceno se negó en todo momento a romper el secreto de confesión, así que Wenceslao ordenó que lo mataran, pero no de una manera rápida y sin dolor. Decidieron causarle el mayor daño posible. 

San Juan fue atado la cabeza sobre los pies y fue lanzado al Río Moldava. A la mañana siguiente, habitantes del lugar pudieron observar una misteriosa luz flotando en el río, se trataba del cuerpo sin vida del Padre Juan, por lo que lo recogieron y le dieron santa sepultura. 

nepomuceno2.png

Pasaron 300 años de su muerte para que una comisión de médicos y sacerdotes descubrieran que la lengua del mártir se encontraba incorrupta, aparentemente estaba seca y girs, pero de repente y frente a todos, él empezó a tomar la apariencia de una persona viva. Todos los presentes se pusieron de rodillas ante este milago y fue entonces, un 16 de mayo, cuando fue proclamado como un santo. 

Oración a San Juan Nepomuceno para alejar las calumnias y difamaciones

Protector y abogado San Juan Nepomuceno, que a pesar del tiempo trascurrido desde tu gloriosa muerte, no se ha conocido hasta ahora que quien, con verdadera confianza y esperanza, se acoge a tu santo y poderoso patrocinio haya quedado sin respuesta favorable en sus peticiones.

Son sin número, san Juan Nepomuceno, protector mío piadosísimo, las maravillas que ha hecho Dios, y sigue haciendo, por tu mediación en todo el mundo para el socorro de toda clase de necesidades.

oraciones.png

(Fotos: Pixabay)

Confío que he de ser uno de los que con agradecimiento testimonien tus grandes misericordias con el favorable despacho de mis presentes ruegos; si por mi miseria no te pido debidamente las súplicas para que agraden a Dios, enderézalas tú, te lo ruego, intercediendo con nuestra poderosísima Madre, la Virgen María Santísima, que es el medio por donde todo nos viene de Dios, y la que por gracia tiene en su mano la Divina Omnipotencia, para que así sea otorgada mi demanda: (pedir lo que se quiere conseguir).

San Juan Nepomuceno, abogado del buen nombre y el honor, dígnate apartar de mí toda infamia y mentira, toda habladuría, mala lengua, difamación, falso testimonio, calumnia y humillación, toda intriga, deshonra, mala fama y confusión pública que por cualquiera parte me amenace, y concédeme que disfrutando yo de los honores y bienes de la tierra, no pierda los eternos que para sus escogidos tiene el Señor preparados en el Cielo.

Amén.

Google News - Elgrafico

Comentarios