POR UN MATRIMONIO SANO
Santoral de este 8 de junio: San Quiliano de Herbipol, obispo y mártir
Cuando un hombre da su vida por su fe para honrar el nombre de Dios es el primer paso para convertirse en mártir de la Iglesia...
(Foto: X)
Cuando un hombre da su vida por su fe para honrar el nombre de Dios es el primer paso para convertirse en mártir de la Iglesia, como lo fue San Quiliano de Herbipoli, a quien el santoral celebra cada 8 de junio.
San Quiliano fue un monje irlandés que nació en el 540 y murió en 689. Fue obispo en Alemania, reconocido por su devoción a Dios y su dedicación a la misión evangelizadora en esa región de Europa.
Entre sus méritos más destacados se encuentran su papel en la conversión al cristianismo de muchos bávaros y su participación en la lucha contra el paganismo en la región del entonces Franconia (Badén y Baviera). También se le atribuye la fundación de varias iglesias.
Lee también: ¿Quiénes son los 3 niños mártires de Tlaxcala? Los primeros santos amerindios
San Quiliano de Herbipoli es considerado mártir debido a que fue asesinado por defender la santidad del matrimonio cristiano.
(Foto: Unsplash)
Los registros históricos de la Iglesia Católica sostienen que Quiliano habría convertido al duque Gosberto de Würzburg al cristianismo. El aristócrata años antes había contraído matrimonio con Geilana, la viuda de su hermano, lo cual era considerado inválido ante los principios cristianos.
San Quiliano le indicó al duque que debía separarse de Geilana. Él prometió hacerlo, pero Geilana, enfurecida, aprovechó la ausencia de su esposo en una campaña militar para ordenar la ejecución de San Quiliano y dos de sus acompañantes, el sacerdote Colmano y el diácono Totnano, a manos de sus criados.
Por defender firmemente la santidad del matrimonio cristiano y no aceptar la la unión del duque con su cuñada, San Quiliano fue asesinado alrededor del año 689 en Würzburg, Alemania, convirtiéndose así en mártir de la fe.
Würzburg, Alemania (Foto: Google Maps)