DIOS ESTÁ CON NOSOTROS
Santoral del 3 de julio: Oración a Santo Tomás Apóstol, en su día
Este 3 de julio, como el resto de los días del año, la iglesia católica tiene un santo a quien recordar
(Foto: Especiales)
Este 3 de julio, como el resto de los días del año, la iglesia católica tiene un santo a quien recordar y está fecha, celebra a Santo Tomás Apóstol, uno de los 12 apóstoles del señor en la última cena.
(Foto: Especiales)
Pese al reconocimiento de Santo Tomás por su acercamiento cercano con Dios hijo, su nombre no es tan popular entre los santos más conocidos actualmente, pero dentro de la iglesia, es realmente importante, pues a diferencia de los demás beatos, él convivió directamente con el hijo de Dios.
¿Quién fue Santo Tomás Apóstol?
Fue uno de los 12 discípulos más fieles del Señor, pero más dudosos a la hora de su resurrección, una vez sucedida su Pasión.
Lee también: Los 10 versículos más impactantes de La Biblia ¿cuáles son?
Dentro de la convivencia con Jesús y posteriormente narrado en la Biblia, hay tres momentos memorables de la vida cercana del Santo:
Uno es cuando Jesús se dirige por última vez a Jerusalem, donde según lo matarían.
Por ello, los apóstoles le advierten a su profeta de lo que le pudiera pasar, por eso Tomás interviene y le dijo a los demás, "Vayamos también nosotros y muramos con él”.
Otro momento sobresaliente, fue cuando en la Última Cena, Jesús les dijo a sus apóstoles: "A donde Yo voy, ya saben el camino". Y Tomás le respondió: "Señor: no sabemos a donde vas, ¿cómo podemos saber el camino?". Le respondió Jesús, "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí”.
En el camino de Dios por el desierto en compañía de sus discípulos, sabían que si equivocaban su camino estaban perdidos, pero si lograban llegar por el camino seguro, llegarían al destino adecuado, con esa acción y la frase, Jesús no les estaba anunciando el camino terrenal a seguir, les indicaba indirectamente que verdaderamente él era el Camino, la Verdad y la Vida.
El tercer suceso más reconocido de Tomás, es posterior a la Pasión de Cristo en la Cruz. En su primera aparición, frente a los apóstoles, no estaba Tomás y en cuanto lo vieron, le anunciaron el hecho, pero este no creyó y él les respondió, “ Si no veo en sus manos los agujeros de los clavos y no meto mi mano en la herida de su costado, no creeré”.
Días posteriores Jesús le dijo al mismo incrédulo, "Acerca tu dedo, aquí tienes mis manos, trae tu mano y métela en la herida de mi costado y no seas incrédulo, sino creyente”.
Tomás de manera inmediata le respondió, "Señor mío y Dios mío”.
Tales palabras y acciones del santo, lo hacen tan memorable para la iglesia.
(Foto: Especiales)
Oración a Santo Tomás Apóstol
Dios todopoderoso, concédenos celebrar con alegría la fiesta de tu apóstol santo Tomás; que él nos ayude con su protección, para que tengamos en nosotros vida
abundante por la fe en Jesucristo, tu Hijo, a quien tu apóstol reconoció como su Señor y su Dios, exclamando: ¡Señor mío y Dios mío!
Que vive y reina contigo, por los siglos de los siglos.
Amén.
¿Qué es el santoral?
Según la creencia católica, cada santo tiene una fecha en específico en la cual se le conmemora su obra y gracia.
Un santoral, tiene el objetivo de recordar a las santidades que dedicaron su vida al servicio de Dios y que compartieron el testimonio de la religión y defendieron su creencia.
Las fiestas de los allegados a Dios, pretenden la inspiración de los creyentes en su espiritualidad y fe en el señor a partir de su historia y vida de los antes canonizados.
(Foto: Especiales)