APASIONADOS
Representaciones cumplen con la tradición y concluyen con la Pasión de Cristo
Los grupos que viste durante el mes de marzo en El Gráfico concluyeron con su Viacrucis
(Foto: Especiales)
Fieles a las tradiciones que les heredaron sus antepasados diversos grupos de Semana Santa, de todo el país y el extranjero, llevaron a la cruz a Jesús de Nazaret, tras varios meses de ensayos y preparativos.
Luego de que la noche del jueves Judas Iscariote vendiera y entregara a su maestro, el llamado “Salvador del Mundo” fue llevado ante los integrantes del Sanedrín quienes lo interrogaron minuciosamente sobre su ‘origen divino’.
Posteriormente y, tras ser abandonado por sus discípulos y negado por Pedro, fue encarcelado y quedó bajo custodia de los guardias romanos.
Lee también: En Coyoacán están listos para la representación del Viacrucis
Con los primeros rayos del sol del viernes fue llevado por los sacerdotes ante la presencia del Rey Herodes Antipas, quien tras asegurar que estaba imposibilitado para condenarlo a muerte, pidió a sus acusadores que lo trasladaran con Poncio Pilato.
Una vez en la sede del gobierno romano, en la provincia de Judea, la turba exigió hablar con Pilato, pero se negaron a pasar a sus aposentos debido a que la tradición de la festividad de la Pascua se los impedía.
Por lo que el procurador tuvo que salir al balcón donde se le exigió que ejecutara a Jesús de Nazaret por autoproclamarse ‘Rey de los Judíos’.
Sin embargo, se lo mandó de nuevo a Herodes quien lo retornó al romano. Éste, sin más remedio, lo mandó a azotar y durante el castigo sus guardias le colocaron una corona de espinas y lo humillaron.
Posteriormente y en un último intento por salvarle la vida les dio a elegir entre el guerrillero conocido como Barrabás o Jesús para tratar de liberarlo, pero la turba eligió al criminal.
Sin más remedió ‘El Nazareno’ tuvo que ser conducido al Calvario para morir crucificado junto a dos ladrones, Dimas y Gestas. Fue así como tras dar su ‘Sermón de las Siete Palabras’ falleció en la cruz, al tiempo que Judas se ahorcaba, ante la mirada de miles de personas que asistieron a este crucial momento que los 28 grupos de Semana Santa de El Gráfico representaron con éxito.
28 grupos de Semana Santa participaron en el especial de este año dedicado a Judas Iscariote
8 judas originarios del interior del país nos contaron su historia: Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit y Michoacán.
2 viacrucis del extranjero nos dieron a conocer cómo representan esta tradición religiosa: España y Costa Rica.
18 elencos del Valle de México (CDMX y Edomex) presentaron a sus personajes principales en las páginas de este diario.