ESTABAN EN UNA INVESTIGACIÓN

Piden ayuda para regresar a México a biólogos de la UNAM atrapados en Tonga, tras tsunami

Piden ayuda para regresar a México a biólogos de la UNAM atrapados en Tonga, tras tsunami

(Foto: Twitter)

Historias 17/01/2022 14:43 Redacción Actualizada 01:39
 

TONGA.- La erupción de un volcán submarino en Tonga y el tsunami que generó, dejaron atrapadas a poco más de 100 mil habitantes. Entre ellos, dos biólogos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santilla, cuyas familias viven horas de angustia desde el sábado, tras desconocer la situación de ambos. 

Tras la tragedia y al no saber nada de ellos, familiares y amigos de Lesli y Olaf se han movilizado y solicitaron ayuda al gobierno de México para que intervengan en la búsqueda y repatriación de los jóvenes, quienes estaban en Tonga cuando ocurrió la catástrofe en la que hizo erupción el volcán submarino de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai.

De acuerdo con los reportes, Lesli Elisa y David Olaf se encontraban en el sitio de la catástrofe ya que estaban trabajando en una Isla cercana desde hace un par de años, pues trabajaban en un proyecto de conservación del coral endémico y de especies propias de esta región ubicada en el Pacífico. 

Recientemente la hermana de Lesli informó que el pasado 15 de enero fue el último día que tuvieron contacto con la bióloga, por lo que se pudo confirmar que la estudiante de la FES Iztacala se encuentra con vida y es que la embajada británica le facilitó un teléfono satelital a la bióloga para que pudiera mantenerse en contacto con su madre. 

Cabe señalar que los familiares de ambos biólogos se pondrán en contacto con la embajada de México en Nueva Zelanda para que puedan ser repatriados y salgan de la isla sanos y salvos. 

Asimismo trascendió que los jóvenes ya solicitaron salir de Tonga con anticipación, pero los vuelos han estado restringidos por la pandemia del Covid-19. 

A las complicadas labores para encontrar a los estudiantes se suma el problema de la red de telecomunicaciones, pues éstas han fallado a raíz del tsunami generado por la explosión del volcán submarino, así que esta situación impide que las autoridades de dicha región puedan tener constante comunicación con los mexicanos, por lo que su repatriación no será una tarea nada sencilla. 

Apenas hace unas horas, Australia y Nueva Zelanda lograron enviar aviones militares para evaluar daños, luego de que las cenizas complicaran los sobrevuelos, además la electricidad se restableció, pero no la comunicación, y se teme que pasarán días antes de que todo mejore. 

Por ahora, no se reportan muertos, pero sí desaparecidos. Sin embargo, en Perú murieron dos personas debido a oleaje alto, tras la erupción en Tonga.

Por su parte, en México, Protección Civil de Tijuana estableció que el sistema automatizado solo brindará información básica en la que, en este caso, se predice un posible impacto de oleaje en la costa, sin embargo, otras playas mexicanas se vieron afectadas, tales como Puerto Vallarta, Manzanillo, Zihuatanejo y Salina Cruz.

Google News - Elgrafico

Comentarios