EN EL DÍA DE LA MULAS
Venta de mulitas en el Corpus Christi, una tradición a punto de perderse en el Edomex
Foto: Archivo El Gráfico
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.– “Los abuelos contaban que unos arrieros llegaron a una parroquia para pedir posada, porque se les hizo de noche, y llevaban unas mulas cargadas de maíz, cazuelas, chiquihuites y petates.
Los arrieros entraron a persignarse y cuando las mulitas se asomaron, vieron al Santísimo expuesto y, enseguida, se hincaron para brindarle honor y respeto”.
Existen muchas historias en torno al origen del Día de las Mulas, pero ésta es la que más le gusta contar a Basilissa Martínez, una artesana originaria de la comunidad de Atarasquillo, en Lerma.
De sus 63 años de edad, la mujer ha dedicado 40 a la elaboración de mulitas para celebrar el jueves de Corpus Christi, que es una fiesta católica.
A MANO
Basilissa vende sus piezas en la tienda de artesanías de Toluca, ahí se le ve acomodar la hoja de maíz y colocar el hilo con apoyo de la boca, para formar la cabeza y el cuerpo de sus mulitas.
“Sólo uso lo que nos da la tierra: hoja de la papatla y de maíz para formarlas. Y para adornarlas, uso piñas de pino; los palitos los sacamos del sauce llorón, lo demás lo voy a buscar al monte”, platicó.
Consideró que esta tradición va en decadencia, otros años vendía hasta diez mil piezas y ahora sólo elaboró 200 para esta temporada.
La mujer lamentó que quedan pocas personas que hacen estas artesanías. “Ya nada más lo hacemos para no perder la tradición. Muriendo yo, se termina la tradición en la familia”, dijo.
Basilissa espera que este jueves las personas compren mulitas y así puedan apoyar a los artesanos que, como ella, quieren mejorar su economía afectada por el Covid-19.
EL DATO
Desde 1526, en México, los católicos celebran el Corpus Christi, donde se recuerda, 60 días después del domingo de Resurrección, la eucaristía realizada durante la Última Cena.