Pastes rellenos de guisado en Tasqueña, CDMX
(Foto: Javier Ramírez, El Gráfico)
Las manos de doña Guadalupe Jerónimo preparan pastes como si su tierra natal estuviera en el estado de Hidalgo pero fue la práctica lo que la llevó a alcanzar un sabor casi perfecto.
Pastes frescos que se elaboran aquí mismo. Están perfectos para esos días en los que se anhela complementar la vida con una experiencia salada o con una caricia dulce.
Amasar el gusto de la gente parece un reto sin mayor complicación para doña Lupe, y es que durante estos cuatro años perfeccionó su técnica gracias a varios cursos de cocina y manejo de alimentos.
Estar en medio de un mundo acelerado, en un multiparadero de distintos medios de transporte, la convirtió en una ágil maestra del sabor excepcional.
Su rapidez es de mención honorífica, no sólo para despachar sino desde que todo inicia desde cero: prepara la masa, hace los moldes, los rellena y hornea de 15 a 20 minutos.
Así nacen los pastes de tinga de pollo, mole verde, mole rojo, jamón con queso, tres quesos, choriqueso, papa con longaniza y la estrella de la casa que es el hawaiano.
También los de piña, cajeta, fresa con zarzamora, queso philadelphia y de nutella. Todos en su punto de mejor sazón, de cáscara brillante y cocción impecable.
Ella y su esposo Don Martín quisieron ser diferentes y no competir contra las decenas de negocios que se concentran en este sitio.
“Teresita” es como denominan este segundo hogar, en donde además ofrecen palomitas de maíz calientitas con una magnífica pizca de sal, las cuales ya se volvieron clásicas en este punto. Asimismo café, yogurth, cereal y gelatinas.
Para estos tiempos donde el calor nos agarra desprevenidos, alistaron la máquina de esquimos y han sido todo un éxito con el que sabe a 100 por ciento café con chocolate.
“Los invitamos a venir a probarnos aquí al paradero, les va a encantar”, afirma gustosa Doña Guadalupe. Se mira orgullosa de lo que ha conseguido: pastes únicos y famosos en todo Tasqueña.
¿DÓNDE?
Visítalos en el Paradero Sur de Tasqueña, a un lado de la letra J, en la alcaldía Coyoacán. De lunes a domingo, de las 14:00 a 22:30 horas.