doce personas hospitalizadas
Aparatoso choque dejó once muertos en la México Veracruz, en Texcoco
El chofer de un camión frenó intempestivamente y fue golpeado por un rabón sobre la carretera México-Veracruz, en Texcoco
(Foto: Francisco Rodríguez)
Por Ignacio Ramírez
La imprudencia de un chofer de transporte público, al parar de forma intempestiva, provocó un choque en el que fallecieron 11 personas y 12 resultaron heridas de gravedad sobre la carretera México-Veracruz, en el municipio de Texcoco, Estado de México.
La colisión ocurrió cerca de las 11:00 horas de ayer, dejando 8 pasajeros muertos en el lugar, entre ellos un niño, tres más fallecieron cuando eran atendidos en el Hospital Guadalupe Victoria de Texcoco y otros 12 lesionados se encuentran hospitalizados.
Los reportes oficiales detallan que el conductor de la unidad número 6525, de la ruta Serutex México-Texcoco, intentó rebasar a un rabón blanco, placas 803EX5, cargado con materiales de tlapalería, que circulaba en el carril de baja velocidad, a la altura del kilómetro 32+500.
El micro procedía del poblado de Santa María Tecuanulco, en la zona de la montaña de Texcoco, cargado con al menos 22 pasajeros que se dirigían al centro de Texcoco, pero a la altura de la comunidad de Santa Inés el chofer quiso hacer una parada.
LE CAYÓ ENCIMA
Aunque el carguero trató de evitar al colectivo, la inercia provocó que ambas unidades salieran de la cinta asfáltica, cayendo el vehículo materialista sobre la unidad de Serutex en una hondonada de unos cuatro metros de profundidad.
Debido a los constantes accidentes en esa parte de la vialidad, en la frontera de Tepetlaoxtoc y Texcoco, los habitantes la nombraron como “La Curva del Diablo”, pues aseguran que en una década se han registrado cerca de un centenar de muertes. Al escuchar el estruendo y ver una nube de polvo, vecinos y trabajadores de una mina a acudieron a ayudar a los accidentados.
“Nada más oímos el madrazo, ojalá no sea una de las mujeres que ayudé”, dijo uno de los rescatistas improvisados al escuchar la lista de fallecidos.
Bomberos y paramédicos de municipios como Tepetlaoxtoc, Texcoco, Atenco y Acolman acudieron a realizar las labores de rescate y traslado de lesionados.
La noticia de un nuevo accidente alertó a los pobladores de La Purificación, Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco y Santa Catarina del Monte, quienes salieron a ver si había algún familiar entre los difuntos.
“Vinieron (familiares), se cruzan (la carretera) y enseguida se encuentra a su hija, qué triste”, contó un hombre que trató de ayudar a los pasajeros.
La Policía Municipal detuvo al conductor del carguero, identificado como Pedro Iván “N”, de 34 años.
Peritos de la Fiscalía de Justicia mexiquense realizaron el levantamiento de los cuerpos y las primeras diligencias para determinar la mecánica de los hechos, pues otra versión aseguraba que el rabón presentó una falla en los frenos.
Los pobladores de la localidad bloquearon la vialidad para exigir una vieja demanda, la instalación de una rampa de frenado y señalamientos que ayuden a evitar más tragedias, petición que han entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Ante la amenaza de los habitantes de tomar la terminal de la ruta Serutex en el centro de la localidad, ésta fue resguardada por agentes municipales.