Las autoridades intervinieron
Dan sentencia a banda de extorsionadores
Luego de extorsionar a un hombre pidieron el dinero en efectivo, así fue como dieron con ellos
El Juez 63 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, dictó una sentencia de cinco años y seis meses de prisión y el pago de una multa de 21 mil 432 pesos contra un extorsionador que operaba desde la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.
De acuerdo a las pruebas recabadas por la PGJ de la Ciudad de México, Raúl Silva Rodríguez ordenó el 14 de abril de 2010 a sus cómplices extorsionar al dueño de un local ubicado en la calle Comonfort, en Barrio de San Lucas.
Los cómplices acudieron armados al punto y comunicaron vía celular al afectado y a Silva Rodríguez, quien exigió dinero en efectivo. El inculpado señaló que pertenecía a una organización criminal y que si sus órdenes no eran seguidas las hijas del dueño del local serían dañadas.
Los hombres se llevaron varias joyas, teléfonos celulares y dos computadoras portátiles. Antes de escapar, los sujetos encerraron al afectado y a su familia.
Días después, el inculpado solicitó una nueva entrega de dinero y fue entonces que la víctima levantó una denuncia ante la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención al Delito de Secuestro.
La víctima y el inculpado acordaron verse en el cruce de Eje 6 Sur y avenida Guelatao, en Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacán, donde aparentemente entregaría una cantidad en efectivo y un automóvil.
Policías de investigación llegaron al punto y detuvieron a Josué Galíndez Pita, Daniel Antonio Alfaro Gallegos y Miguel Laureano Solís Batueca, quienes declararon al Ministerio Público que fue Silva Rodríguez, quien desde la Penitenciaría realizó las llamadas telefónicas.
Galíndez Pita y Alfaro Gallegos fueron declarados culpables del delito de extorsión agravada y el 11 de abril de 2012 fueron sentenciados a nueve años y once meses de prisión, en tanto, Solís Batueca continúa bajo proceso penal.
La condena de Silva Rodríguez fue emitida con base en las pruebas asentadas en el expediente 152/2010.