afirma
Abogado dice que a ‘El Chapo’ Guzmán se le borra la cinta
Advirtió que de agravarse la situación de salud, esto podría salvarlo de ser juzgado del proceso en su contra
Foto: Archivo El Gráfico
Víctor Sancho
EN WASHINGTON
Eduardo Balarezo, abogado de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, pidió que se le realice un examen sicológico a su defendido para evaluar la degradación del estado de salud del líder del Cártel de Sinaloa, tras 10 meses en aislamiento en una cárcel de extrema seguridad en Estados Unidos.
Balarezo advirtió que de agravarse la situación de salud de ‘El Chapo’, esto podría salvarlo de ser juzgado, al ser incapaz de entender la naturaleza del proceso en su contra o de colaborar en la preparación de su defensa.
En documentos judiciales consultados por esta casa editorial, se asienta que Eduardo Balarezo aseguró que en el transcurso del último mes ‘El Chapo’ ha “sufrido un deterioro de su estado mental remarcable”, hasta el punto de no recordar “nombres, lugares y sucesos”.
“Algo no está bien con el señor Guzmán”, resume Balarezo. Entre los síntomas, el abogado detalló que ‘El Chapo’ se ha quejado de alucinaciones auditivas, manía persecutoria y depresión, e incluso ha perdido la capacidad de concentración y es habitual que “no se acuerde” de lo que está hablando.