en vecindad
Explosión por mala instalación de gas derrumba vivienda, en Iztacalco
Siete personas resultaron heridas tras una explosión y el derrumbe de una losa, en la colonia Santa Anita
(Foto: Alan Rodríguez | El Gráfico)
Alan Rodríguez
Una explosión producida por la mala instalación de gas, que dejó siete personas lesionadas, sacudió los alrededores de las calles Corregidora y Miguel Hidalgo, en la colonia Santa Anita de la delegación Iztacalco.
En el domicilio marcado con el número 186 de la calle Corregidora se originó un flamazo, que provocó el derrumbe de una losa de 10 por cuatro metros cuadrados y en donde había al menos tres viviendas, las cuales son habitadas por 10 personas.
Al momento de la explosión una piedra voló y golpeó en el cuello a Carlos Antonio Cedillo, de 22 años, quien fue el primero en recibir atención por paramédicos, quienes lo encontraron tirado en el patio de la vecindad. El joven informó a los voluntarios que bajo los escombros había varios menores y otras personas atrapadas, por lo que de inmediato se formaron cadenas humanas para remover las piedras y varillas, donde fueron rescatados tres pequeños.
Entre ellos Ian Mancilla Mata, de 9 años, quien presentó quemaduras de segundo grado y posibles fracturas, por lo que fue trasladado en un Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública al Hospital Pediátrico de Tacubaya.
Auxilian a pequeñas. Los servicios de emergencias también se encargaron del traslado y brindar los primeros auxilios a la niña Morquecho Chávez, quien presentaba quemaduras de primer grado, así como a la pequeña de tres meses Alexia Ailani Ibarra, quien resultó con múltiples heridas.
Otros dos adultos recibieron atención médica al ser rescatados de entre los escombros con ayuda de rescatistas.
También resultaron lesionados Hugo Mancilla, de 10 años y Cristofer Mancilla Mata, de seis, quienes fueron llevados por vecinos al Hospital Pediátrico de Iztacalco.
La onda expansiva afectó los cristales de las torres A y B, ubicadas a lo largo de la calle Hidalgo, por lo que personal de Protección Civil acordonó el área y retiró a habitantes de la zona, la cual más tarde fue declarada fuera de peligro.
Durante la emergencia, vecinos apoyaron con polines, botes y herramienta para ayudar con las maniobras de rescate, las cuales culminaron una hora después, cuando fue rescatada la señora Susana.