Juez no autorizó su traslado a un penal federal
Hijo de “El Azul” se fuga de penal en Culiacán
“El Negro” administraba los recursos financieros del Cártel de Sinaloa
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por J. Cabrera y D. A. García
EN CULIACÁN, SINALOA
Juan José Esparragoza Monzón, hijo de uno de los tres fundadores del Cártel de Sinaloa, conocido como “El Azul”, se fugó del penal de Culiacán junto con otros cuatro internos ligados a ese grupo criminal.
Aunque las autoridades federales lo tenían como uno de los 122 objetivos prioritarios y catalogado como generador de violencia en la zona fronteriza de México y Estados Unidos, un juez no autorizó su traslado a un penal federal.
Por la vía del amparo, Esparragoza Monzón, “El Negro”, logró su permanencia en el Centro Penitenciario Aguaruto, ubicado en el municipio de Culiacán.
Según información extraoficial, junto con Esparragoza Monzón, recluido desde el 19 de enero pasado por delitos federales, se evadieron Jesús Peña González, Alfredo Limón Sánchez, Rafael Guadalupe Félix Núñez y Francisco Javier Rosales Zazueta.
Según autoridades federales, Juan José Esparragoza Manzón, ”El Negro”, de 45 años, era el coordinador de una red de distribución de droga y administraba los recursos financieros del Cártel de Sinaloa, que invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde tenía actividades delictivas.