VEN VENIR “CRUENTA GUERRA”
Vuelve el miedo a la Condesa por disputa de narcomenudistas
Restauranteros prevén venganzas por ejecución de chavo afuera de un bar
(Foto: Especial)
David Fuentes
El asesinato de Martin “N”, de 16 años, quien fuera acribillado el pasado fin de semana por una disputa que sostuvo con narcomenudistas rivales en lo que era el Bar Black, despertó nuevamente el miedo entre restauranteros del sector.
El evento les recordó lo sucedido en 2013 cuando la violencia se disparó en esa zona.
Advierten que todo el corredor Roma-Condesa volverá a ser una “zona de guerra” como hace poco más de cinco años, cuando los homicidios, levantones y el cobro del derecho de piso eran habituales.
El asesinado del presunto narcomenudista de 16 años, advierten, puede ser el inicio de una cruenta guerra, pues la célula criminal para la que vendía drogas tomará venganza.
Al igual que como sucedió en el 2013, los restauranteros guardan silencio. Con el argumento que los ajustes de cuenta representan pérdida de clientes, los empresarios revelan información de forma anónima a las autoridades e implementaron los chats de seguridad, donde dan cuenta de lo que sucede en los antros.
“Esto se venía venir, la situación no ha cambiado del todo aquí. Las personas que venden droga dentro de los baños, en las calles o que llegan a dejarla siempre ha estado, se ha denunciado.
“Lo que pasó con este joven es la punta del iceberg, es lo que se ve ahora, pero hay mucho más de fondo. Lo que nos preocupa es que es lo mismo que pasó cuando el lugar se llamaba el Black, mataron a uno, luego los amigos del muerto se vengaron, y luego los amigos del primero levantaron a los de Tepito y vivimos un infierno en aquella ocasión, ahora esta pasando exactamente lo mismo“, expuso Mariano Montero, propietario de un antro en la calle Tamaulipas en la Condesa.
Sobre la ejecución de Martín, la procuraduría capitalina ya analiza videos de seguridad del bar “Dembow Condesa”, y según la investigación, las personas que increparon a la víctima al parecer no fueron quienes dispararon contra el menor, pues en el video se observa que lo obligan a retirarse.
Enseguida hacen una llamada en el celular y minutos después llegan otros tres jóvenes en una camioneta Liberty negra de donde se bajan los gatilleros, le dan alcance a Martín y le disparan.
Los agresores son buscados en Tepito, donde las cámaras captaron que la camioneta se ocultó en una vecindad.
Los análisis de la procuraduría detallan que los generadores de violencia son el grupo liderado por “El Betito” y el remanente de la Unión Insurgente, cuyo líder, “Pancho Cayagua”, fue ejecutado en noviembre pasado.