En la estancia infantil Alegría, en Neza
Nene se ahoga en cisterna en Nezahualcóyotl
Maestra manda mensaje a los padres para avisarles; el lugar fue suspendido en diciembre por Sedesol
Alan Rodríguez
Una serie de descuidos e irregularidades cobraron ayer la vida de un niño de dos años, quien se ahogó en la cisterna de una guardería en el municipio de Nezahualcóyotl.
Fue después del mediodía cuando un grupo de padres de familia de la colonia Maravillas recibieron un mensaje en sus teléfonos celulares por parte de una maestra de la estancia infantil Alegría.
El mensaje decía: "Papás buenos días, surgió un problema en la estancia, un bebé se les fue a la pileta, era un niño de dos años, lamentablemente murió".
Pilar Arrazola, madre del menor, acudió a la estancia en el número 97 de la Calle 17, entre las calles Chalco y Valle de Bravo, donde le dijeron que su hijo había muerto atragantado.
El depósito no tenía tapa. En el lugar se enteraron que el menor que perdió la vida se llamaba José María, quien fue encontrado en el interior de una cisterna al nivel del suelo, la cual no tenía tapa.
Equipos de emergencia nada pudieron hacer por salvarlo, pues los pulmones del pequeño se llenaron de agua. La maestra Soraya Cecilia Alejandra, encargada de la estancia, fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes, mientras que los padres del menor presenciaron el traslado del cuerpo a la morgue del palacio municipal.
exigían cuota. Padres de familia de la estancia informaron que un día antes hubo junta, donde la misma maestra Soraya atendió el tema del cobro de cuotas y la sanciones para quienes no podían cubrir los 150 pesos semanales.
Sobre la seguridad en el lugar, donde cuidaban hasta 80 niños, no se habló y menos se tocó el tema de que la estancia había dejado de pertenecer al programa de Estancias Infantiles de la Sedesol en diciembre del año pasado.
En un comunicado del organismo federal se informó que la estancia Alegría había sido suspendida el pasado 15 de diciembre, cuando le fueron detectadas irregularidades y la responsable negó el acceso a los verificadores para evaluar y supervisar sus instalaciones.
La madre de José María pidió que la directora del plantel sea castigada por la muerte del niño y dijo que no descansará hasta ver que ella se pudra en la cárcel.