DESCARRILA TREN

Familia que dormía muere aplastada por toneladas de maíz, en Ecatepec

Su vivienda de Jardines de Casa Nueva quedó sepultada por la carga que tiró un vagón, al desprenderse del convoy

(Foto: Hugo García, El Gráfico)

La roja 19/01/2018 04:59 Redacción Actualizada 08:57
 

Por Rebeca Jiménez y Juan Manuel Barrera

Cinco muertos y un herido, todos integrantes de una misma familia, dejó el descarrilamiento del vagón de un tren en la colonia Jardines de Casa Nueva, en el municipio de Ecatepec.

El ferrocarril arrastraba 25 tolvas, cada una con 60 toneladas de maíz, por lo que en total llevaba mil 500 toneladas de carga. Cuando el último vagón descarriló, se proyectó contra cuatro casas y su carga cayó sobre las viviendas. 

En una de las casas dormía una familia, por lo que cinco de sus integrantes murieron atrapados por la carga del tren y los escombros. Otra vivienda deshabitada resultó dañada. El accidente ocurrió alrededor de las 5:50 de la mañana en el kilómetro 19.9 de la línea ferroviaria S, concesionada a la empresa Ferrocarril y Terminal Valle de México (Ferrovalle).

“Oímos un ruido muy fuerte, un golpe muy fuerte afuera y nos levantamos a ver. Resulta que estaba la góndola atravesada en la pared”, relató un habitante de una de las casas dañadas.

Agregó que desde hace tiempo cuando pasaba el ferrocarril temblaba, ya que los vagones “se mecían” porque al parecer la vía estaba floja y los durmientes en mal estado.

“Cuando pasa el ferrocarril tiembla mucho, como se mecen mucho los vagones, como que tiembla la casa. Cuando están bien arreglados no se siente nada”, dijo.

Las cinco personas que murieron dormían en cuartos de lámina en el número 38 de la calle Manzanillo. Las víctimas mortales son: Julia Guadalupe de 35 años, Yoselin de 22, Karla de 11, Lesli de 17, y Daniel de 9. Otro menor de 12 años, resultó lesionado pero ayer por la tarde fue dado de alta.

Benjamín Alemán Castillo, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario del gobierno federal, afirmó que las investigaciones determinarán si hubo falta de mantenimiento a las vías de la empresa Ferrovalle o el accidente fue por falla del ferrocarril, operado por Kansas City Southern de México.

El funcionario dijo que la empresa responsable del accidente tendrá que indemnizar a las familias afectadas.

Tres equipos de la citada comisión reguladora recabaron información en el lugar y platicaron con habitantes de las casas dañadas, así como con técnicos de ambas empresas concesionarias.

El ferrocarril salió de la terminal Valle de México y se dirigía a Veracruz. El conductor de la locomotora, fue presentado ante el Ministerio Público para que rinda su declaración sobre los hechos.

ESTATUS DE VIVIENDA

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, expresó que el gobierno local determinará si las viviendas son irregulares o cuentan con escrituras, las cuales están asentadas desde hace muchos años al lado de las vías.

Google News - Elgrafico

Comentarios