Más Información
La cantante Paquita la del Barrio, quien falleció hoy a sus 77 años, pudo haber emparentado con "El Betito", quien fue el máximo líder de uno de los grupos criminales predominantes en la Ciudad de México: la Unión Tepito.
De acuerdo con el libro El Cártel Chilango, del periodista Antonio Nieto, en la década de los 90 había un adolescente en la colonia Guerrero que cortejaba a una de las sobrinas de Paquita la del Barrio.
Se trataba de José Alberto Maldonado López, de entonces 14 años, quien era el penúltimo de 10 hermanos criados en el Barrio Bravo. El adolescente era apodado "El Chaparro".
Lee también: Salen detalles de las presuntas agresiones que sufrió Alicia Villarreal a manos de Cruz Martínez
A pesar de su corta edad, José Alberto ya se perfilaba como un criminal, pues tenía fama de matón y había pisado la correccional de menores.
Ahí mismo, en las calles de Tepito, habitaba Paquita la del Barrio junto a familiares. Incluso tenía un restaurante-bar en la calle Zarco, donde ella misma cantaba.
La familia de la cantante y ella no estaban de acuerdo con que "El Chaparro" pretendiera a una de sus sobrinas, quien sí le correspondía; la pareja de adolescentes se veía a escondidas.
En una ocasión, según Antonio Nieto, Paquita le ofreció dinero al delincuente en ciernes para que se alejara de su sobrina y le mandó un último mensaje, con tono de advertencia, después de varios en los que le pedía que por favor dejara de pretenderla.
"Si no me dejan verla les voy a quemar el restaurante", fue lo que respondió "El Chaparro", quien cumplió su amenaza. El adolescente provocó un incendio que dejó la fachada del negocio calcinada y cerró por meses.
Enseguida, la cantante y la familia de la menor de edad, de quien no se dio a conocer su identidad, la alejaron de las calles del Barrio Bravo y, así, de quien se convertiría en pocos años en "El Betito", líder de la Unión Tepito.
Desde que el adolescente incendió el restaurante-bar de la cantante, que se llamaba "Casa Paquita" y ya fue cerrado, se ganó el apodo del “El Flamitas” en Tepito porque no logró que el negocio ardiera por completo, pero sí asustó a la fallecida.
Actualmente, "El Betito" se encuentra cumpliendo una condena de 43 años de sentencia en una prisión federal por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.