Una mujer era la que conducía el automóvil que arrolló a un ciclista en la colonia Ajusco, alcaldía Coyoacán, así lo relató Rubí, quien intentó ayudarlo y relató su experiencia en redes sociales.
“Hace un rato saliendo de la oficina vi un auto a media avenida y un chico atropellado. Sólo alcancé a ver un suéter rojo y las llantas, pensé que era alguien que conocía del trabajo e inmediatamente me acerqué y pregunté si necesitaban que llamara al 911. Hice la llamada, ya varios se habían acercado y estaban haciendo lo mismo”, comenzó así su primera publicación.
La joven aseguró que antes de morir el hombre aún contaba con vida, pero debido a la tardanza en el arribo de los servicios de emergencia no pudieron hacer algo para salvarlo.
Lee también: Ciclista arrollado; Circulaba por Avenida Del Imán, en Coyoacán
“Para no hacerles el cuento largo, y a lo que quiero llegar con este post, el chico estaba inconsciente, pero respiraba, se veía bastante mal sin nada expuesto. Estuvimos esperando a la ambulancia que nunca llegó, cuando llegó Protección Civil de Coyoacán 50 min después desgraciadamente el chico ya no tenía signos vitales”, lamentó.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el responsable del impacto fue un hombre quien manejaba el automóvil blanco que arrolló al ciclista, sin embargo, Rubí tiene otros datos.
“El chico no traía casco, ni protección (andaba en bici), no traía ID ni nada que lo identificara y su celular tenía bloqueo de patrón. La chica que venía manejando se dio a la fuga frente a los polis, a pesar de que le dijimos que no la dejaran ir; el otro que venía con ella si se quedó y afortunadamente hubo quien lo identificó como el del vehículo”, precisó.
Debido a la gravedad de la situación, los testigos del hecho buscaron si el occiso contaba con alguna identificación para poder dar aviso a sus familiares sobre lo ocurrido.
“Si algo puedo reflexionar de esto es: Siempre traigan ID o placa de identificación, usen protección cuando usen bici o moto, avisen a algún familiar o amigo cuando estén rumbo a algún lugar para que esté al pendiente de que lleguen con bien. No siempre habrá gente que se orillé a auxiliarte, pero de ser así, al menos podrán avisarle a tu familia”.
“Se pudo llamar a su mamá para avisarle que había tenido un accidente porque lograron desbloquear el teléfono con huella. El del Audi se fue detenido y quizá pase mucho tiempo en la cárcel”, comentó en sus historias.
Por último, compartió que una amiga también se paró en el sitio, ambas tuvieron que retirarse con la impotencia de los que minutos antes habían presenciado.
“Una amiga que iba saliendo igual de la ofi vio que me orillé para ayudar y se acercó (también pensó que era la misma persona que yo pensé que era), estuvimos ahí esperando la ambulancia, luego su coche se quedó sin batería y tuvimos que empujarlo porque los polis nos pidieron que nos retiráramos ya que iban a acordonar la zona. Le tuve que llamar a un amix de la ofi para que nos auxiliara con cables. Después de todo esto por fin llegué a casa... DEP el chico de la bici. (sic)” concluyó.
A través de grupo de WhatsApp, ciclistas compartieron la información. Varios de ellos se quejaron de la tardía atención médica que recibió su compañero de ruedas y aunque a distancia buscaban como apoyarle, nada pudieron hacer por él.
De acuerdo con lo relatado, el automóvil involucrado no contaba con seguro por lo que no pudo responder al momento para auxiliar a la víctima.
Organizan protesta por muerte de ciclista en Coyoacán
Con la consigna de “No más ciclistas muertos”, usuarios de este medio de transporte protestarán esta tarde, a las 19:00 horas, en Avenida del Imán y Delfin Madrigal, a un costado de Ciudad Universitaria, en la colonia Ajusco.
Los organizadores piden a quienes se sumen a la convocatoria a llevar lámparas, veladoras o cualquier cosa que haga visible su manifestación.
En ese cruce de la alcaldía Coyoacán, un ciclista de aproximadamente 30 años fue arrollado anoche por una automovilista que, según testigos, pudo irse del sitio para dejar a un hombre en su lugar como responsable.
Algunas personas que se acercaron a ayudar al joven atropellado describieron que se mantuvo con vida algunos minutos, pero su cuerpo no resistió la media hora que tardaron en llegar los paramédicos, por lo que perdió la vida en el sitio. Ningún otro servicio de auxilio lo atendió debido a que, al parecer, el automóvil no cuenta con seguro vigente.
“Esta protesta va por ti, Òscar”, han publicado en sus redes sociales algunos de los ciclistas que convocan a la protesta de esta tarde, con la que exigirán a las autoridades de la ciudad que la muerte del ciclista sea investigada adecuadamente.
Según INEGI, en México cada año ocurren 16 mil muertes por siniestros de tránsito en los que está involucrado un automovilista. En 7 de cada 10 casos pierde la vida un peatón o un ciclista.
