Más Información
En la audiencia celebrada este jueves 20 de febrero, el juez señaló que había todos los elementos para iniciar un proceso judicial en contra de la pareja que fraguó el abandono del menor de edad en calles de Tultitlán, Estado de México.
Fue el pasado 11 de febrero cuando Diana “N” dio a luz en el baño de la panadería donde trabajaba a un bebé de 36 semanas de gestación.
Ella lo entregó a Lucio “N” quien lo trasladó en una bolsa de plástico al interior de una mochila para dejarlo al lado de un automóvil estacionado en una vivienda en la colonia Fuentes del Valle.
Tras conocerse esto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) estableció su probable intervención en este ilícito. Mismo que fue reforzado con el testimonio de la pareja que halló al menor y avisó a las autoridades, además del dueño del establecimiento donde trabajaba la imputada quien proporcionó videos de las cámaras de seguridad que corroboró los hechos.
Luego de que Diana “N” y Lucio “N” se presentaron voluntariamente, ante las autoridades mexiquenses y de la Ciudad de México, respectivamente, quienes a través de entrevistas recabaron los datos necesarios para comenzar con la investigación.
Ante esto la Fiscalía mexiquense solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra ambos jóvenes por lo que el pasado viernes 14 de febrero, Policías de Investigación (PDI) dieron cumplimiento a este mandamiento judicial al ingresar a Lucio David “N” al Centro Penitenciario y de Reinserción de Cuautitlán, en tanto que Diana Jaciel “N”, al Penal de Tlalnepantla.
Durante la audiencia Lucio pidió la palabra, contó que, en septiembre, cuando ya era mayor de edad, Diana le dijo que estaba embarazada y al contarle a su madre ella lo corrió de su casa por lo que se fueron a vivir con los padres de su pareja.
Relató que tenía varios meses sin trabajo por lo que al saber que ya había nacido su hijo reconoció que caminó con él por calles de Tultitlán pidiendo ayuda a unos taxistas y un transeúnte para obtener dinero, sin embargo, al no poder obtener recursos decidió dejar al bebé para que alguien más lo ayudara.
Precisó que observó el momento en el que varias personas lo auxiliaron y la llegada de una patrulla con policías para ver lo ocurrido con el recién nacido quien fue llevado al Hospital de Alta Especialidad "Bicentenario de la Independencia".
Luego de escuchar los argumentos y conceder la vinculación a proceso, el juez dio 4 meses para el cierre de la investigación complementaria.