La venta ilegal de armas de Estados Unidos a México no para y ayer fue detenido un ciudadano estadounidense en el puente internacional de El Chaparral con armamento que estaba destinado a la facción de “Los Rusos”, afines al “Cártel del Pacífico”.
Scott Harvey Daniel Lee Thompson, de 41 años, intentaba pasar tres armas largas, dos armas cortas, 19 cargadores, 2 mil 95 cartuchos útiles de diferentes calibres, tres miras telescópicas para armas y un telescopio.
El aprehendido circulaba en un auto con los vidrios polarizados cuando las fuerzas del orden lo detuvieron para una revisión y hallaron el pequeño arsenal en el cruce fronterizo entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California.
Lee también: Encuentran hombre “nadando” de a muertito en Xochimilco
Lee no opuso resistencia y cooperó, por lo que le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición, junto con lo asegurado, ante el Ministerio Público, mientras se abrió una investigación.
Combate desde la presidencia
El Gobierno de México mantiene una demanda contra productoras y distribuidoras de armas, adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja en una ampliación de la demanda, luego de que la Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA, por sus siglas inglés) de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reconoce que el 74 por ciento de las armas que usa la delincuencia organizada en México proviene de forma ilegal de la industria militar estadounidense.
“Va a haber, además, una ampliación de esta demanda por complicidad de aquellos que vendan armas que son introducidas en nuestro país”, afirmó en días pasados la presidenta Claudia Sheinbaum, durante La Mañanera del Pueblo.
Además, dijo que buscan reformar el artículo 19 para establecer que: “A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.