Un joven de 17 años se entregó a las autoridades del Estado de México por su presunta responsabilidad en el homicidio de un menor de 12 años ocurrido en el

El pasado viernes el adolescente disparó un arma de fuego que le arrebató la vida a Israel Chávez Ramírez cuando

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía General de Justicia mexiquense, el alumno de sexto grado de primaria caminaba por calles de la comunidad de Belem con otros dos menores cuando desde el interior de una camioneta de color gris accionaron una pistola.

Lee también:

Los ocupantes de la unidad eran varios jóvenes que viajaban armados realizando detonaciones por las calles del pueblo. Una de esas balas le arrebató la vida al niño que su sueño de grande era ser ganadero, según refieren testigos del hecho.

Aunque sus familiares los llevaron casi de inmediato al Hospital Axapusco, el equipo médico nada pudo hacer para salvarle la vida y fue declarado muerto.

Ante esto habitantes de Otumba se manifestaron durante el funeral de Israel para exigir justicia ya que aseguran que la familia del responsable del asesinato tiene dinero por lo que temen que esto quede impune.

“Justicia para mi hijo, no es justo, era un niño inocente, no le debe nada a nadie, ni se mete con nadie. Era un niño de 12 años”, a reclamó el señor Israel, papá del menor.

Una bicicleta blanca que el chico utilizaba para transportarse y la yegua que tenía a su cuidado se quedarán solos ante la ausencia de Israel.

Compañeros de la escuela del pueblo lo recordaron como un buen amigo que se preocupaba por ellos y que incluso los regañaba si se metían en problemas debido a que no le gustaba la violencia.

Sin embargo, fue víctima de la cultura criminal que por desgracia ha llegado a los jóvenes a muy temprana edad ya que tienen acceso a armas de fuego que no pueden manejar y propicia este tipo de tragedias.

De acuerdo con cifras publicadas en el portal de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (REDIM) de enero a mayo de 2024 se registraron 321 homicidios con arma de fuego de personas de entre 0 y 17 años en México, de estos corresponden 37 mujeres y 284 hombres.

Lo que implicó un aumento de 11.1% con respecto al número de homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes que tuvieron lugar los mismos meses de 2023 a nivel nacional con un total de 289.

En ese mismo periodo, los estados con mayor cantidad de homicidios con arma de fuego de personas de 0 a 17 años fueron Guanajuato con 56, Michoacán con 36 y Estado de México con 26; entidades en las que se concentró uno de cada tres homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes en el país.

En casi 10 años han ocurrido 6 mil 615 homicidios con arma de fuego de la niñez y la adolescencia a lo largo del país, 1 mil 051 mujeres y 5 mil 564 hombres, de acuerdo con el REDIM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios