Más Información
Por Jair Cabrera
CULIACÁN, SINALOA.- Tres centros de rehabilitación contra las adicciones fueron blanco de ataques en diferentes puntos de la capital de Sinaloa.
En el primero, ocurrido durante la madrugada del lunes, nueve personas resultaron asesinadas y cinco heridas. Posteriormente, hombres armados ingresaron a otras dos clínicas de rehabilitación, sin que quedara claro lo que sucedió.
Con estos hechos, suman nueve los ataques a estos centros —también conocidos como anexos, dedicados a la atención y rehabilitación de personas con adicciones— desde septiembre pasado, cuando inició de manera abierta la guerra entre ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayitos’.
Lee también: Chocolate del Bienestar con sellos: No podrá venderse en escuelas pese a anuncio de Sheinbaum
Todo comenzó en el centro Shaddai, en la calle Cerro de San Cayetano del fraccionamiento Colinas de San Miguel, donde personas armadas con fusiles automáticos tumbaron los portones.
De acuerdo con testimonios de algunos sobrevivientes, los hombres armados con los rostros cubiertos ingresaron de forma violenta al inmueble y les preguntaron a qué grupo delictivo pertenecían.
Según su versión, el director del sitio les respondió, luego los obligaron a tirarse al piso y abrieron fuego.
En el sitio murieron ocho personas y una más falleció cuando era atendida en el hospital.
Poco después, en el fraccionamiento Portalegre, civiles armados llegaron a la casa de Guillermo Rodríguez Gaxiola, propietario de la clínica Shaddai, y se lo llevaron.
La familia del empresario y presidente del Consejo Directivo de la Unión de Redes contra las Adicciones en Sinaloa denunció que durante la madrugada el portón principal de su casa fue derribado e ingresaron hombres armados para llevarse a Guillermo Rodríguez.
Los centros Casa Manantial y Rehabilítate, ubicados en la calle Galileo, en la colonia Universitarios, también fueron blanco atacados.