Líder de asesinos
Charles Manson, ¿por qué es tan comentado el perfil del líder de asesinos?
A los 83 años falleció en prisión, quien fue considerado el hombre vivo más peligroso del mundo
Foto: Archivo El Gráfico
Uno de los más grandes mitos en la historia de la criminalidad y la cultura popular del siglo pasado, es el líder sectario Charles Manson, un diminuto hombre con mirada alocada, que tuvo la habilidad de manipular un puñado de hippies y llevarlos hasta el límite de su locura.
Pero su figura va mucho más allá, porque se convirtió en el icono del sensacionalismo puro, de la siniestra relación entre el asesinato, el mundo del espectáculo y de la violencia que azotó Estados Unidos en los años setenta.
Manson, el anti héroe de la cultura hippie, llevó a las comunas construidas sobre el amor y la paz a erigirse sobre el odio y el rencor. Se convirtió en un personaje salido del basurero que ocupó las primeras páginas de revistas y libros de historia criminal.
La revista Rolling Stone lo bautizó como “El hombre con vida más peligroso”; sus palabras tiraron a pedazos el sueño pacifista de los sesentas: "Mírame con desprecio, verás un idiota. Mírame con admiración, verás a tu señor. Mírame con atención, te verás a ti mismo", decían.
Charles Manson, quien murió la noche del domingo, fue hijo de una sexoservidora llamada Katheleen Maddox, que lo tuvo a los 16 años.
Su infancia fue un recorrido constante de hogares adoptivos y reformatorios. Un robo a mano armada a los 13 años, fue el inicio de su vida delictiva que lo llevó a vivir más tiempo confinado que en libertad.
El momento cumbre de Manson llegó el 9 de agosto de 1969, cuando la rasposa voz de Manson destruyó mandó a sus seguidores a escribir en los muros “muerte a los cerdos”. Desde entonces, los conceptos de: homicidio, muerte, snuff y locura, se colaron al verano del amor que la generación hippie construyó.
Manson adoptó y dirigió una comuna de jóvenes hipnotizados por su carisma, la mayoría eran mujeres de entre 20 y 22 años, que se sentían atraídas por su personalidad. La comuna llegó a estar formada por más de 30 personas bautizadas como “La Familia Manson”.
Ante ellos, Manson expuso su plan para provocar una guerra racial entre blancos y negros; el primer paso era asesinar sanguinariamente a algunos millonarios y hacer creer que la gente negra había sido la culpable.
Según declaraciones posteriores, el maléfico plan fue revelado a su líder a través de mensajes ocultos en canciones de The Beatles, específicamente en el álbum White.
"Lennon, el profeta, me dijo: "Charlie, levántate; ¡degüella a esos cerdos que la pasan bomba en sus mansiones de Hollywood! Los tiempos han llegado. ¡Tú eres el Hijo del Hombre y el Ángel Exterminador!", dijo alguna vez.
Sus primeras víctimas fueron la actriz Sharon Tate y cuatro amigos con quienes estaba reunida en su mansión el 9 de agosto de 1969. Esa noche, ocultos en la oscuridad, sus victimarios entraron sigilosamente, dispararon y acuchillaron salvajemente a todos los asistentes, para después pintar con sangre en los muros de la casa frases como: “muerte a los cerdos”.
Horas después del asesinato de Tate, “La Familia” se dirigió a la mansión del matrimonio La Bianca, donde repitieron la dosis de sadismo y sangre; en ningún ataque estuvo presente Manson.
El caso Manson fue un parteaguas en la historia de lo policiaco, su aparición atrajo a los medios de comunicación que enaltecieron su figura y la de sus seguidores, pero sobre todo explotaron la relación entre el mundo de la farándula y el periodismo amarillista, ya que Tate empezaba a despuntar como actriz y estaba casada con el director de cine Roman Polanski de quien esperaba un hijo.