Pierden inversión de años y herencia de familia
Tragedia en Tultepec: Cohetes desaparecen mercado, segundo día
El estallido en el mercado de San Pablito, en Tultepec, parecía un volcán en erupción, dicen testigos, quienes aseguran que llovían piedras y láminas; hay 72 personas heridas.
(Foto: Hugo García, El Gráfico)
Ella escuchó la primera de las seis detonaciones. Tras el sonido, vio una especie de volcán en erupción del que llovían piedras y láminas. Era la escena del estallido del mercado de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, donde murieron 32 personas y al menos 72 están heridas.
Es una testigo que oculta su nombre por miedo a ser castigada por sus compañeros artesanos. Pero dice que la primera explosión la obligó a salir de su local.
Afuera encontró la peor pesadilla para quienes trabajaban en los 300 locales del mercado de pirotecnia.
Ahí, a tres puestos de distancia, hacía erupción la pólvora almacenada en uno de los locales de concreto.
No hubo tiempo de pensar ni de indagar. Ella, como muchos, corrió en busca de una de las seis salidas del terreno de cuatro hectáreas.
Una inmensa nube de pólvora quemada casi hizo que la mujer perdiera el camino.
Pero gracias a una vida de 35 años como vendedora del lugar logró que la mujer reconociera el rumbo que debía seguir para salvar su vida.
Y es que ahí todo era confusión. El tronar de los cohetones, el crujir de los locales y los gritos de los trabajadores desorientaban a cualquiera, dice.
Por eso nadie sabe bien cuánto tiempo duró la explosión. Son las cámaras del Circuito Exterior Mexiquense las que captaron el primer estallido a 2:50 de la tarde.
Tras ello, la nube y una columna de humo se percibieron en los municipios aledaños.
Una hora más, el mercado, ubicado en la avenida San Pablito, era un terreno de ceniza, despojos y cuerpos ocultos entre los escombros. Por eso ahí debieron llegar vecinos, familiares y curiosos, quienes se unieron a los rescatistas para poner a salvo a los 72 heridos.
Seis helicópteros, 120 ambulancias, policías y militares se unieron a la búsqueda de cadáveres y lesionados.
Y es que los militares, que a diario vigilaban el terreno, no fueron suficientes para ayudar a los cientos de artesanos que ayer vieron estallar sus comercios.
Fueron los bomberos de Tultepec y de municipios aledaños quienes controlaron los estallidos y quienes minuto a minutos encontraron los cadáveres de al menos 31 personas. Dicen que el de ayer fue un día de poca venta y por eso piensan que la mayoría de las víctimas eran comerciantes y no clientes.
Pero afuera, en una de las calles aledañas al mercado, los vecinos dicen que tendrán que esperar a que la luz del día los ayude a continuar con la búsqueda de cuerpos, en lo que es la peor de las explosiones en el municipio.
(Fotos: Hugo García)
Lista dedesaparecidos
Porfirio Zedillo
Rosa Rosales
Elsa Gómez
Giovanni Suárez
Lorena Martínez
Cynthia Andrea
Óscar Maldonado
Lorenza Vilchis
Jessica Denisse
Leticia Reséndiz
Sandra Elizabeth
Ángela Solano
Sandro Carlos Ocandi
Óscar Maldonado
Roberto Arenas Rodríguez
Juan Ocaña
Margarita Martínez Urbán
Antonio B. Hernández
Alberto Arenas
Martina Almanza
Juan Fernando Escalona
Paola E. González Salazar
Desiderio Solano
Clara Ávalos
Brenda Maricruz
Mauro Flores
Juan Antonio Alcalá
Aline A. Karen Valdés Rosales
Viridiana Lizet Urbán
Emmanuel Juárez
Lázaro Romero
Ángel Monroy
En este número estamos brindando información a familiares de victimas de explosión en #Tultepec pic.twitter.com/JKcYYNB2FF
— Eruviel Ávila (@eruviel_avila) 21 de diciembre de 2016
Estoy en Zumpango platicando con familiares de víctimas de la explosión de #Tultepec, a quienes les reitero el apoyo para sus familiares. pic.twitter.com/N9cXzYTh8U
— Eruviel Ávila (@eruviel_avila) 21 de diciembre de 2016
Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 20 de diciembre de 2016