El ataque se registró el 30 de septiembre
Ya hay detenidos por la emboscada a militares
La PGR conoce el móvil y al grupo criminal que asesinó a cinco castrenses
Por Javier Cabrera
EN CULIACÁN, SINALOA. La PGR tiene identificado el móvil y a los autores de la emboscada al convoy militar, cometida el 30 de septiembre en Culiacán.
Gustavo Salas, titular de la SEIDO, dijo que se logró la aprehensión de varias personas relacionadas a la organización criminal que participó en la emboscada para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, “El Kevin”, herido en un ataque previo contra un puesto militar. El día de los hechos, donde fallecieron cinco soldados, el general Rogelio Terán Contreras, comandante de la novena zona militar, dio a conocer que los principales sospechosos del crimen eran integrantes del Cártel del Pacífico.
Salas informó que se han hecho aseguramientos de armas, animales, cartuchos, dinero, ranchos y de una clínica. El titular de la SEIDO detalló que se han efectuado 174 entrevistas a diversas personas, se obtuvieron cinco videos, 41 informes de la Policía Federal Ministerial y se han recabado 113 dictámenes periciales.
Se realizaron cuatro órdenes de cateo a ocho inmuebles, entre ellos una clínica, tres casas y cuatro ranchos. Se aseguraron siete de los inmuebles.
En un rancho de Paredones, en la sindicatura de Jesús María, se localizaron 18 animales, entre ellos, caballos, mulas, un toro, un becerro y un león blanco.
En estas acciones se confiscaron 278 celulares, 26 vehículos, ocho cuatrimotos, siete equipos de maquinaria pesada, cinco remolques, un camper, así como relojes de marca Rolex, 12 mil 620 dólares, 12 caballos, un toro y un pequeño león.
Decomisan coca y metas
En los cateos se aseguró equipo táctico, documentación y diversas sustancias tóxicas, entre ellas cocaína y metanfetaminas.