Iglesia y mercado, a punto de colapsar
En Amecameca hay más de 100 inmuebles afectados
Con tristeza, habitantes de Amecameca siguen removiendo los escombros de lo que fue su pueblo
Archivo: "El Gráfico"
Alan Rodríguez
En el municipio de Amecameca y sus barrios fueron cerca de 100 inmuebles los afectados por la actividad sísmica, las iglesias, escuelas y el mercado se encuentran en riesgo.
Fue el 7 de septiembre cuando el movimiento de la tierra evidenció las casas más débiles, con grietas que debieron ser consideradas como una advertencia.
Casas con cerca de 100 años de antigüedad y otras que se sabían mal construidas, fueron las que en segundos se vinieron abajo con el temblor de la tarde del pasado martes.
Sus habitantes en total salieron ilesos, pues no resultó difícil evacuar sus moradas de máximo tres habitaciones y en su mayoría de un solo nivel.
El daño en el pueblo llegó hasta la parte más alta, el cerro del Sacromonte donde la capilla de la Gualupita perdió su fachada y dejó sobre el cementerio pesados escombros.
Más abajo, el santuario del Sacromonte perdió el campanario y las escaleras, en el lugar uno de los cuidadores aseguró que ninguna imagen resultó dañada.
La parroquia de la Asunción en el centro del pueblo está fracturada y el Padre Esteban se enclaustró desde el momento del sismo y no ha salido.
En el pueblo la gente dice que quedó con una impresión muy fuerte, otros que está triste porqué su parroquia que querían convertir en Catedral tendrá que ser demolida.
También la Capilla del Rosario, el Mercado Juárez y las escuelas Antonio Caso y Sor Juana Inés, tienen daño, por lo que aseguraron habitantes, “vendrán cambios en el pueblo”.