FUE UNA RÉPLICA DEL MOVIMIENTO DEL 7 DE SEPTIEMBRE
Se activa la psicosis en la CDMX tras réplica de sismo
Un nuevo sismo de 6.1 grados, con epicentro en Ixtepec, Oaxaca, hizo saltar a los capitalinos de su cama a las 7:51; dos mujeres perdieron la vida al sufrir un paro cardiaco
Foto: Archivo El Gráfico
S. Hernández y G. Suárez
A las 7:51 se activó la alerta sísmica en la capital del país y con ello sicosis en miles de capitalinos que aún no se reponen de los estragos que dejó el sismo del martes pasado.
En esta ocasión, el pánico y la angustia hicieron presa de dos personas, que perdieron la vida a causa de un paro cardiaco, una de ellas en su domicilio y la otra en la calle.
Cuando la gran mayoría dormía, el sonido los hizo saltar de sus camas y correr hacia la calle. Una vez en la calle, en los rostros se reflejaba el temor, mujeres de la tercera edad rezaban y otros miraban hacia los postes para verificar qué es lo que había sucedido.
Incluso, en los ocho frentes de rescate que hay en la capital se paralizaron los trabajos ante el temor de que los escombros y lozas se volvieran a colapsar.
El Servicio Sismológico Nacional reportó que se trató de un temblor de 6.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en Ixtepec, Oaxaca, y que fue una réplica del movimiento del 7 de septiembre, ahí en ese mismo lugar.
“Me imaginé que iba a ser un sismo tan fuerte como el pasado", comentó Elena Arriaga, vecina de la colonia Sector Popular, en Iztapalapa.
Añadió que apenas se puso unas sandalias y salió corriendo de su vivienda. "Lo único que quería era salir del departamento".
Dos decesos. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó que una mujer de 83 años y otra de 58 sufrieron crisis nerviosas, lo que les provocó un infarto. Los decesos se registraron en las colonias Xola y División del Norte.
En el primer caso, la octogenaria quedó en el interior de su domicilio, en el 415 del Eje 4 Sur Xola, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.
El gobierno de la CDMX reportó que Locatel recibió más de mil llamadas por crisis nerviosas tras el movimiento telúrico de ayer, que tuvo una intensidad leve en la capital. Las autoridades informaron que no se reportaron daños mayores por el sismo, que según el SSN fue una réplica más del ocurrido el 7 de septiembre.
De acuerdo con el mandatario capitalino, pasadas las 15 horas de ayer se habían registrado 10 réplicas del sismo. La alerta sísmica se activó 107 segundos antes de que las ondas sísmicas llegaran a la CDMX.
Zozobra constante. Las personas que habitan en el edificio número 721 de la avenida Eugenia, entre Amores y Eje 3 Poniente, afirman que viven en constante miedo por la falta de atención de Protección Civil. Antes del sismo de ayer, los vecinos se reunieron para discutir la situación del inmueble, cuando la alarma los obligó a salir a la calle. Después del temblor, algunos se negaban a ingresar otra vez a sus departamentos. El pánico los congeló.