Seguirá en el negocio

Miguel ha vivido tres explosiones en Tultepec

Él y su madre, la señora Herlinda, estuvieron en los incendios del 2005 y 2006

Foto: José Antonio Torres. El Gráfico

Foto: José Antonio Torres. El Gráfico

La roja 24/12/2016 17:30 Redacción Actualizada 17:31
 

Por Cristina Pérez–Stadelmann

Miguel Urban, de 47 años, comenzó a trabajar en la elaboración y venta de cohetes desde los 13 años. Ha vivido las tres explosiones que han ocurrido en el mercado de San Pablito, en Tultepec.

Los incendios en los que estuvieron el señor Miguel y su madre, la señora Herlinda, que también se encuentra internada a unos pasos de él en la Cruz Roja de Polanco, fueron los del 2005 y 2006.

A diferencia de lo que hoy les ocurrió, en aquellas dos ocasiones sólo hubo daños en sus locales. El primero ocurrió el 16 de septiembre de 2005, cuando un incendio acabó con 300 puestos del tianguis de San Pablito, dejó más de 50 heridos y más de 70 autos calcinados, pero aún así no se reportaron fallecidos.

El segundo fue el del 11 de septiembre de 2006, cuando de nueva cuenta San Pablito fue escenario de un incendio que destruyó más de 400 puestos. El accidente se presentó a pesar de los intentos de las autoridades por implementar medidas de seguridad después de la explosión ocurrida un año antes.

Tuvo fractura de húmero izquierdo, fractura de costillas y quemaduras importantes en su vientre.

“Esa mañana estábamos despachando a un cliente cuando escuchamos una explosión y luego comenzamos a ver luces por todas partes… los ladrillos comenzaron a volar... mi madre salió corriendo, pero se cayó. Volteé y la vi en el piso. Decidí regresarme para intentar proteger su cuerpo con el mío. Una nube de fuego pasó por encima de mi como una tormenta, pero pudimos correr”, contó don Miguel.

Comenta que hace tres días que no puede dormir: “Cada vez que cierro los ojos veo la explosión; veo ladrillos volar. Además de los golpes, lo que más me duele es el impacto emocional y si usted me pregunta si seguiré en este negocio le responderé que sí. Es lo que sabemos hacer; finalmente soy un sobreviviente que debe seguir trabajando en lo que sabe, en la elaboración de cohetes”. 

“Hacía 10 años que veníamos operando sin incidentes. Para mí que esto de la explosión se trató de un acto intencional”, Miguel, vendedor.

Google News - Elgrafico

Comentarios