EVACUAN A TRIPULANTES
Explotó buque Burgos en Veracruz
El fuego no penetró el casco de la nave y no hubo derrame de combustible
Imagen: Cuartoscuro
Édgar Ávila
EN XALAPA
La mañana de ayer el buque tanque Burgos, cargado con 167 mil barriles de combustible, sufrió una explosión y un posterior incendio frente a costas del puerto de Veracruz, sin que se reportaran personas lesionadas ni fuga de combustible en aguas del Golfo de México.
La embarcación, considerada como el emblema de la flota de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex-Refinación, sufrió el accidente a siete millas náuticas del puerto, donde hubo una gran movilización de cuerpos de auxilio.
Los 31 tripulantes fueron evacuados al área de fondeo, casi frente a la llamada Isla de Sacrificios (un área natural protegida) y llevados a zona segura.
La embarcación iba cargada con 80 mil barriles de diésel, 71 mil barriles de magna y 16 mil barriles de gasolina desulfurada, por lo que embarcaciones de la Marina colocaron barreras en caso que hubiera derrame de combustible. Sin embargo, la explosión no afectó el casco de la nave y no se produjo ningún derrame de productos.
COLOCAN BARRERAS
A pesar de ello y como medida preventiva, Pemex trasladó de otras regiones del país barreras para colocarlas alrededor del buque en previsión de alguna contingencia que incluya el derrame del combustible.
La Capitanía del puerto reportó que cuatro remolcadores con espuma especial de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) acudieron al lugar a sofocar el incendio.
Autoridades de Protección Civil alertaron que para sofocar el incendio se llevarán varias horas, pues el barco iba con carga altamente inflamable y deberán esperar a que se consuma lentamente. El siniestro generó incertidumbre entre habitantes y turistas de la zona del malecón de Veracruz-Boca del Río.