EN SANTA ROSA XOCHIAC

En Álvaro Obregón pobladores esperan ayuda tras sismo

En el lugar no se registraron muertos, pero sí viviendas afectadas

(Foto: Armando Martínez, El Gráfico)

La roja 26/09/2017 09:12 Actualizada 10:22
 

Al pie de lo que alguna vez fue su casa familias enteras observan como los escombros son retirados.

Es el pueblo de Santa Rosa Xochiac, ubicado en la parte alta de la delegación Álvaro Obregón, al poniente de la ciudad de México. 

Ahí no hubo víctimas mortales ni lesionados, pero decenas de familias lo perdieron todo tras el sismo del pasado 19 de septiembre. 

Casas inclinadas, hundidas, viviendas con bardas caídas, otras conformadas de dos niveles, uno de éstos colapsado. La iglesia del pueblo ubicada en la Plaza Hidalgo también resultó con daños en su estructura y será demolida. 

Ahora familias enteras duermen en casas de campaña, en los albergues instalados en la plaza principal o con vecinos y familiares del mismo pueblo. Ahí esperan por ayuda y que sus hogares sean reconstruidos. Pero hasta ahora no hay fecha.

A la altura del kilómetro 29, del camino Desierto de los Leones, una casa de tres niveles fue declarada inhabitable. En ese inmueble vivían 15 personas.

El segundo piso se desplomó y el tercero quedó inclinado por lo que fue necesario que el lugar fuera derribado en su totalidad. 

Del inmueble ahora sólo quedan los escombros, dice doña Alejandra, quien mira como la maquinaría pesada retira los montículos de piedra. 

Ella cuenta que aunque ha llegado ayuda al pueblo su preocupación es dónde bañarse o dormir pues esa casa era su único patrimonio. 

Por lo pronto están a la espera de que el gobierno de la Ciudad les informé cuál será el proceso para acceder a la ayuda que les darán para la reconstrucción. 

Google News - Elgrafico

Comentarios