Lo secuestraron desde el 3 de abril
Confirman que sacerdote de la Basílica de Guadalupe murió de un infarto
El cadáver de Moisés Fabila Reyes fue encontrado el domingo pasado; en la colonia Loma Sur
(Foto: Xavier Omaña | El Gráfico)
Justino Miranda
La Fiscalía General de Morelos confirmó que el cadáver encontrado el domingo pasado en la colonia Loma Sur, en el municipio de Emiliano Zapata, pertenece al sacerdote de la Basílica de Guadalupe Moisés Fabila Reyes, de 83 años, quien se encontraba privado de su libertad desde el pasado 3 de abril.
El 22 de abril se reportó el hallazgo de un hombre semidesnudo en dicha localidad y al cual sólo se le apreciaban algunos raspones en la espalda. Tras practicarle la necropsia, se confirmó que la víctima había fallecido de un infarto.
El fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, declaró que el miércoles por la noche acudió a las instalaciones del Semefo Elizabeth, quien reconoció el cuerpo como el de su padre.
Carmona Gándara precisó que ni la hija de la víctima ni los agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) compartieron información sobre el caso del secuestro, el cual presuntamente se perpetró desde el 3 de abril, pero no saben el sitio donde se cometió la privación ilegal.
la versión. De manera extraoficial se sabe que la casa de seguridad donde estuvo cautivo podría estar en Morelos, justo en la misma colonia donde fue encontrado el cadáver. La Fiscalía de Morelos confirmó que sólo en la CDMX existe una denuncia realizada en la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, pero durante el proceso de investigación no se pidió la colaboración de las autoridades de esa entidad, quienes no estaban enterados del plagio.
Por su parte, la SEIDO atrajo las pesquisas por el secuestro y muerte de Fabila.
Protestan católicos. El deceso del sacerdote fue condenado por la jerarquía católica y elevó su protesta porque en una semana tres religiosos perdieron la vida en hechos violentos, en distintos puntos del país.
El vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Luis Millán, lamentó que el padre Moisés Fabila haya perdido la vida como resultado del secuestro, porque “era una persona mayor y sufría una insuficiencia cardiaca”, dijo.
También la Arquidiócesis Primada de México lamentó los hechos y envió sus condolencias a familiares y amigos del padre Moisés Fabila.
Sobre el lugar donde se cometió el plagio hay dos versiones. Una es que fue privado de la libertad cuando se dirigía de la CDMX hacia Cuernavaca y otra es que el rapto fue realizado en su trayecto del Estado de México a Morelos.