En Iztapalapa
Suspenden tianguis por operativo, tras balacera de la semana pasada
Las autoridades aseguraron que esta medida no es en contra de los comerciantes, sino para brindar seguridad a la ciudadanía que asiste cada domingo
(Foto: Especial)
Tras un trabajo en conjunto entre la delegación Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl se realizó un operativo sin ningún percance para evitar la colocación del tianguis de Texcoco o de San Juan como también es conocido.
Esta medida se tomó a raíz de que la semana pasada un grupo de hombres armados irrumpieron el mercado sobre ruedas, dejando un saldo de dos personas muertas y cerca de ocho heridos.
Dione Anguiano Flores, delegada de Iztapalapa indicó que se aplicará un reglamento que incluirá 14 puntos y posteriormente, el martes y miércoles de la próxima semana se reunirá con los líderes de los comerciantes para acordar un reordenamiento y limpieza de la instalación del tianguis.
Se detectaron algunas irregularidades como: la venta de bebidas alcohólicas, venta de medicamentos, uso del patrimonio inmobiliario, obstrucción del tránsito vehicular, operación fuera de horario, uso de tanques de gas de más de 20 kilos, autos mal estacionados, puestos de grandes dimensiones, ruido y una cantidad excesiva de basura.
Además, Anguiano Flores destacó que el operativo no es contra de los comerciantes sino para brindar garantías de seguridad a quienes asisten a dicho mercado.
La delegada de Iztapala reiteró que la balacera de la semana pasada fue el resultado de una disputa entre líderes de vendedores ambulantes y aseguró que la suspensión del tianguis era necesaria para sentar un precedente de que este tipo de conflictos no pueden continuar.
Por ahora, se mantiene libre el tránsito vehicular y peatonal sobre la avenida Texcoco y se mantiene bajo supervisión que ningún vendedor trate de instalarse en el perímetro de la zona, la vigilancia se mantendrá durante todo el domingo.