VALLE DE CHALCO
Acusan a policías de Edomex de matar a comerciante durante embargo, le deshicieron órganos
(Foto: Ignacio Ramírez, El Gráfico)
ESTADO DE MÉXICO.– “Pepe” murió por los golpes que le habrían propinado policías municipales de la patrulla 526, quienes lo detuvieron durante un embargo.
Apoyado por varios agentes municipales, un actuario —quien dijo ser Israel Soria, de la financiera Apoyo Económico— irrumpió la tarde del jueves en el 76 de la Calle Norte 36 para embargar pertenencias de Sofía N.
En ese momento, la deudora estaba trabajando y sólo se encontraba una nuera de José, Pepe, quien desconcertada intentó cerrar la puerta, sin éxito.
Alertado por sus vecinos, Pepe dejó su puesto de quesadillas y tacos para acudir al lugar, pero los uniformados le impidieron pasar a su domicilio.
Lee también: Agentes tratan de catear vivienda y delincuentes los sorprenden a balazos, en Morelos
En su intento por defender a su nuera, quien estaba siendo golpeada, el vendedor de comida de 53 años también fue sometido y golpeado por los agentes municipales, quienes lo subieron a la unidad 526.
De acuerdo con testigos, al empezar a grabar los hechos, los agentes se exacerbaron y arremetieron contra mujeres y niños; en videos difundidos en redes sociales incluso se escuchan seis disparos.
Pepe fue llevado a la Comisaría. En el trayecto habría sido golpeado brutalmente por los uniformados. Por su condición, fue llevado al hospital Fernando Quiroz.
El personal médico informó que llegó inconsciente porque “lo había aventado un auto”, y que tenía órganos dañados.
“Le deshicieron el hígado y la vesícula, ya lo tenían en cirugía, el doctor tomó la decisión de operarlo porque no llegaban familiares. Que ya había perdido mucha sangre, tres litros, y nos dijeron que esperaramos lo peor”, relató la nuera de Pepe.
José Luis falleció durante los primeros minutos de ayer y por la tarde los deudos lo velaron en el mismo domicilio embargado, aún con el asombro y la incertidumbre porque en el MP no les quisieron iniciar la denuncia por el homicidio.