Ojos contra el crimen
Ante alza de delincuencia en Edomex, habitantes invierten más en equipo de seguridad
Son los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya y San Mateo Atenco en los que la venta de cámaras se ha concentrado
Foto: Archivo El Gráfico
TOLUCA.— Durante los primeros cinco meses del año se reportaron ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 3 mil 403 robos a casa habitación, de los cuales 427 fueron con violencia, con tendencia a la alza, lo que se ha reflejado en un aumento de hasta 15% en la venta de cámaras de videovigilancia en el Valle de Toluca.
Actualmente, una familia puede invertir entre mil y 10 mil pesos para sentirse un poco más segura dentro de sus hogares. También los cristalazos, robo de autopartes (644 denunciados) y robo de vehículos (17 mil 817) han pegado duro a la población.
De acuerdo con Othón Gómez, presidente del Consejo de Alarmas y Seguridad Privada del Estado de México, antes eran las clases media alta y alta las que buscaban protegerse con cámaras de videovigilancia y mecanismos de alarmas, pero cada vez más se diversifican los clientes debido a la inseguridad.
Es decir, si antes la demanda se concentraba en zonas residenciales, los locatarios y vecinos de barrios tradicionales y colonias con alta incidencia delictiva han optado por poner cámaras.
Son los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya y San Mateo Atenco en los que la venta de cámaras se ha concentrado.
Finalmente, Othón Gomez hizo un llamado para que los interesados en adquirirlas verifiquen en la página web de la Secretaría de Seguridad a empresas que están certificadas para venderlos.