EN REDES SOCIALES
Asesinan a estudiante de medicina en Zacatecas, amigos y familiares exigen justicia
(Foto: Twitter)
#JusticiaparaLuis es el nombre de un nuevo movimiento que se creó en las redes sociales, luego de darse a conocer que dos empleados de Salud, uno de ellos estudiante de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fueron asesinados en Valparaíso, Zacatecas.
De acuerdo con las primeras versiones, el pasado 30 de junio un paciente fue trasladado desde un hospital público en Huejuquilla El Alto, en Jalisco, al municipio de Fresnillo, Zacatecas.
No obstante, la bitácora señalaba que, tras dejar a la persona, se esperaba el regreso de la ambulancia en las próximas 20 horas; sin embargo, la unidad nunca volvió.
La Universidad Autónoma de Guadalajara lamenta profundamente la muerte de nuestro alumno Luis Fernando Montes De Oca Armas, estudiante de servicio social de nuestra Facultad de Medicina, ocurrida en el municipio de Valparaíso, Zacatecas.
— UAG (@UAG_Oficial) July 1, 2021
Durante estos días, autoridades de Zacatecas informaron que se registraron diversos enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.
Tras el recuento de los daños, policías municipales de Valparaíso localizaron quemada la ambulancia de la Secretaría de Salud de Jalisco, mientras que, al exterior, junto al vehículo calcinado, se encontraban los cuerpos de los dos paramédicos que la tripulaban con impactos de arma de fuego.
Ante estos hechos, autoridades de Jalisco emitieron un boletín en el que condenaron el ataque y solicitaron a las autoridades de Zacatecas colaborar para llevar a cabo una investigación y se esclarezca el asesinato.
Una de las víctimas fue identificada como Luis Fernando Montes de Oca Armas, estudiante de la Facultad de Medicina, quien se encontraba durante su servicio social.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Guadalajara lamentó la muerte del alumno, y manifestó sus condolencias a la familia y amigos, además, la institución lamentó los hechos de violencia que se han suscitado recientemente y esperamos el apoyo de las autoridades para detener este tipo de situaciones.
Ahora, alumnos, egresados, colegas y personal médico de todo el país se unieron a la causa para exigir justicia respecto a la muerte del estudiante, así como del chofer y encargado de la ambulancia a manos de la delincuencia mientras ejercían su trabajo.
En redes, los usuarios catalogaron el acto como una falta de responsabilidad por parte de las autoridades, debido a la peligrosidad y a las condiciones a las que son expuestos los alumnos y el personal de Salud.