Estaba en una barranca

Así fue la búsqueda por Haydé, la estudiante UNAM que hallaron muerta en el Iztaccíhuatl

Las jornadas iniciaban a temprana hora y concluían cuando la luz solar se los impedía

Encuentran a montañista Estudiante UNAM Estudiante de música Iztaccíhuatl

Foto: Archivo El Gráfico

La roja 13/05/2019 08:49 Redacción Actualizada 11:24
 

Por Emilio Fernández

TLALMANALCO.—La búsqueda terminó. Después de 11 días agotadores de recorridos por varios lugares, ayer fue encontrado el cuerpo sin vida de Haydé, la alpinista que el 30 de abril acudió a celebrar sola su cumpleaños 24 al volcán Iztaccíhuatl.

Según el reporte, Haydé, estudiante de Música de la UNAM, fue hallada en el fondo de la cañada Acueducto, cerca del Cabo del Negro.

El plan de la montañista era descender el 2 de mayo al parque ecoturístico Dos Aguas, en Tlalmanalco, pero no lo hizo, por lo que sus familiares iniciaron su búsqueda desde ese día por distintos parajes.

Autoridades locales de PC informaron que ayer por la mañana descubrieron a la deportista de alto rendimiento ya sin signos vitales.

El cuerpo de la montañista fue recuperado por grupos de rescate públicos y privados, así como perros de rescate, que la buscaban desde el 2 de mayo. En la búsqueda participaban los padres de la estudiante y amigos, con la esperanza de hallarla con bien.

Las jornadas iniciaban a temprana hora y concluían cuando la luz solar se los impedía.

“Tenemos mucha fe, es una muchacha muy fuerte, yo sé que está allá arriba y todavía está buscando la manera de sobrevivir”, decía Fernando, padre de Haydé, quien no desfalleció por ver con vida a su hija. Según sus padres, ella ya había acudido sola a esa región, por lo que conocía parajes y senderos.

Decenas de expertos se incorporaron a la búsqueda, incluso la Marina. Nexcualango, Trancas, Dos Aguas, Cascada Congelada y Cascada de los Diamantes, fueron algunas zonas donde la buscaron.

También se empleó un helicóptero y drones; “traemos un sensor térmico, en caso de calor humano, lo detectaremos”, contó Irich Espinosa.

Ayer, se revisarían parajes cercanos a Paso de Cortés, pero antes del mediodía fue hallada la joven.

Fernando, el padre, confirmó que ya estaba con los restos mortales de su hija y agradeció el apoyo. El cuerpo fue trasladado por su familia a la Ciudad de México.

Google News - Elgrafico

Comentarios