En el estado de Hidalgo
Buscan hasta con cucharas los restos de sus familiares tras explosión en Tlahuelilpan
Ni autoridades municipales ni estatales los pudieron convencer de detenerse
(Foto: Archivo, El Gráfico)
POR R. MOYA, A. PEREDA y D. MOTA
TLAHUELILPAN.- Pese a advertencias de las autoridades, lugareños de San Primitivo ingresaron ayer a la zona del incendio para buscar a sus desaparecidos o al menos un rastro de ellos.
A tres días de la explosión en un ducto de Pemex, las personas que están aquí aseguran haber buscado vanamente en los hospitales. No encontraron a sus seres queridos y por eso decidieron volver. Los suyos no estaban entre los 58 hospitalizados que anunció el gobierno estatal.
Tras la retirada de militares de la zona, 200 personas con picos, palas y hasta cucharas entraron a la zanja donde explotó el ducto.
Ni autoridades municipales ni estatales los pudieron convencer de detenerse. La esperanza era lo último que estaban dispuestos a perder. Los peritos ya habían buscado, ahora les tocaba a ellos.
“Aquí hay algo, pásenle agua para limpiarlo, es una identificación de Emmanuel Ramírez Mendoza, de Tetepango”, grito un hombre, pero ninguna persona respondió.
HALLA HUESO. Dana, una joven que busca a su prima y a su novio, narra con un resto de hueso en la mano, que los peritos dejaron evidencias sin recoger. Desde aretes hasta pedazos de piel podrían ser la diferencia entre saber o no algo de sus seres queridos.
“Nos metimos porque no recogieron todo”, comentó Dana.