DAN ZARPAZOA 19 NARCOS
Captura de “El Oso” desata balacera entre el Cártel de Sinaloa y la Sedena
Contra la gente del jefe de una célula cercana a ‘El Mayo’ Zambada
Foto: (Especiales)
Por: Javier Cabrera
Sinaloa.– Un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejó a 19 civiles sin vida y la captura de Edwin Antonio Rubio López, alias “El Oso”, considerado jefe de una célula del Cártel de Sinaloa cercana a Ismael “El Mayo” Zambada.
Se informó que el Ejército realizó un operativo aéreo y terrestre en el ejido El Doce, en la sindicatura de Sanalona del municipio de Culiacán. En el lugar se ubicó a un grupo numeroso de personas armadas al mando de “El Oso” o “Máx”; se encontraban en una finca campestre, por lo que militares, con respaldo de helicópteros artillados, lograron penetrar.
El enfrentamiento duró varias horas y se concluyó con un saldo de 19 civiles muertos, el número más alto de personas abatidas desde el inicio de la actual ola de violencia en Sinaloa.
Lee también: Cantante de regional mexicano, levanta sospechas de otras preferencias
“El Oso” era buscado desde 2019 por autoridades de Estados Unidos por tráfico de drogas; en México, es investigado por su relación con miembros del Cártel de Sinaloa en el trasiego de drogas.
Desde el pasado 9 de septiembre, cuando se inició la guerra entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, la violencia desatada en esta entidad ha dejado un saldo de 258 personas sin vida. Sin embargo, las autoridades del estado sólo contabilizan 198 homicidios en el fuero común.
Sin localizar. También se cuentan al menos 183 personas desaparecidas, pues se considera que no todos los casos son denunciados, y 339 vehículos que han sido despojados de sus dueños de forma violenta.
Los robos y saqueos a establecimientos y plazas comerciales se dispararon. Pese a la vigilancia que desplegó la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva, la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Culiacán registran 278 casos de graves pérdidas entre sus agremiados.
Los principales focos de esta disputa violenta son los municipios de Culiacán, San Ignacio, Elota, Navolato y Concordia.
Un empleado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Héctor Adrián Ochoa Espinoza, de 38 años de edad, fue reportado como desaparecido.
Se informó que el hombre fue visto por última vez el sábado pasado en el fraccionamiento Bugambilias, en Culiacán.
Es la segunda ocasión en la que un funcionario desaparece. El 24 de septiembre un empleado de la Unidad de Servicios Estatales fue privado de su libertad; días después se notificó su liberación.
Suman dos. Por segunda vez en los últimos 25 días, ayer se encontraron en la vía pública volantes con mensajes contra los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a los que les atribuyen cobros de piso, presuntamente en complicidad con autoridades del estado.
Versiones que circularon, y que no pudieron ser confirmadas por este diario, indican que los volantes fueron tirados desde aeronaves en la capital de Sinaloa. Mensajes similares circularon el 27 de septiembre pasado.
En un intento de controlar la situación, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, el general en retiro Gerardo Mérida Sánchez, informó ayer que están en marcha ocho operativos en conjunto con fuerzas federales, entre ellos el antibloqueo en carreteras, la vigilancia en entradas y salidas de Culiacán, en zonas comerciales y escolares, así como en los cuatro centros penitenciarios.
Destacó que han detenido a 72 personas y asegurado 398 armas de fuego, 2 mil 13 cargadores, 129 mil 297 cartuchos útiles, artefactos explosivos y 184 vehículos.