UN RIESGO LATENTE
Peligro de muerte en la carretera México-Cuernavaca por alta velocidad, clima y falta de mantenimiento
Pipas de agua se han quedado sin frenos o también involucran a carros particulares
Foto: (Especial)
En la zona rural de la alcaldía Tlalpan se vive con la tranquilidad que un pueblo originario te puede ofrecer.
Sin embargo, uno de los mayores problemas que enfrentan son los accidentes producidos por los operadores del transporte público.
Son dos rutas las que principalmente los habitantes utilizan para conectarse con el resto de la Ciudad de México.
Lee también: Tachan de tramposa a la ganadora de Miss Universo 2024
La primera de ellas es la ruta 70 que pasa por la Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco y Santo Tomás Ajusco.
Mientras que la segunda es la ruta 69 que corre de San Miguel Topilejo y recorre el Ajusco, San Andrés y San Pedro Mártir.
Ambas llegan al Centro de Transferencia Modal Huipulco-Estadio Azteca donde se ubica la estación del Tren Ligero Estadio Azteca, en la alcaldía Coyoacán, su principal conexión con el centro de la Ciudad de México.
Aldo Javier desde hace tres años vive en San Miguel Topilejo y cuenta a El Gráfico que la imprudencia de los operadores además de las malas condiciones en las que se encuentra la carretera Federal México-Cuernavaca provocan los accidentes como el ocurrido este viernes, en su comunidad.
Trabajador en un puesto de comida en las inmediaciones de la zona de Hospitales, usa la ruta 69 para llegar a su centro de trabajo.
“A mí me tocó ver como una unidad se estampó contra un poste hace dos años . Fue todo un caos porque tuvimos que caminar varias cuadras para agarrar otro transporte “, señaló.
Al accidente al que se refiere es al ocurrido el pasado 23 de octubre de 2022, cuando un autobús de la ruta 69 presuntamente se quedó sin frenos dejando a 31 personas lesionadas.
Sin embargo, este no es el único siniestro de estas características registrado recientemente. Ya que el pasado 20 de octubre de 2020, también una unidad de la Ruta 69 volcó a la altura del kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de la colonia Tepetitla, con dirección a Topilejo.
También las condiciones climáticas, ya sea por lluvia y neblina provoca que esta vialidad sea extremadamente peligrosa.
El vecino de la zona rural del Tlalpan asegura que no solo corren peligro los usuarios del transporte público, sino también los peatones y automovilistas, por la falta de mantenimiento de esta vialidad.
“La carretera que corre hasta Topilejo, en el kilómetro 28, no solamente hay accidentes de transporte público sino en general. Por ejemplo, las pipas de agua se han quedado sin frenos o también involucran a carros particulares, las curvas son un riesgo impresionante porque ahí es donde terminan chocando. Ese pedazo es la carretera de la muerte”, contó.