OTROS DATOS
Sheinbaum compara seguridad de la CDMX con Nueva York, pero matanzas dicen otra cosa
(Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace una semana, el martes 17 de mayo, frente al presidente López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se ufanó de la reducción de homicidios dolosos en la capital. Dijo que actualmente se cometen 1.9 asesinatos al día, una reducción de 65% respecto a los registrados cuando llegó al cargo, en 2018.
Luego dijo: “estamos por debajo de Nueva York en términos de homicidios dolosos diarios”.
Pero, desde el día que presentó esos datos, la CDMX ha visto un aumento de violencia cuyo resultado es de al menos 17 homicidios dolosos y al menos 24 heridos de bala, en asaltos, intentos de homicidios o balas perdidas. Todo en una semana.
Lee también: Fernando sale a cenar con su pequeña hija y los acribillan en pleno disfrute, en la Ciudad de México
El mismo día (17 de mayo), cuando presumía que la Ciudad de México tiene menos homicidios que “ciudades reconocidas por la seguridad en Estados Unidos”, dos menores de edad fueron heridos por balas perdidas en Iztapalapa.
Si bien ese día y el siguiente sólo hubo una ejecución, por lo que posteriormente estos delitos aumentaron sustantivamente, ya que el 19 hubo tres; la misma cantidad el día 20 y 21, pero el 22 se registraron cuatro y el 23 nuevamente tres.
El lunes 23 fue el día en que un hombre entró a un edificio de oficinas en la colonia Roma y mató a tres personas que se encontraban en el despacho de un abogado, además hirió a otra.
De acuerdo con registros del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México registró 202 homicidios en los primeros cuatro meses del año.
De ahí que la comparación hecha por Sheinbaum sea errónea. En Nueva York, en el mismo periodo, hubo 123 homicidios dolosos.
De acuerdo con el sitio web que muestra el comportamiento de los crímenes en Nueva York (https://www1.nyc.gov/assets/nypd/downloads/pdf/crime_statistics/cs-en-us...) hasta el 22 de mayo se habían registrado 11 asesinatos con violencia, por el contrario, a esa fecha, en la Ciudad de México, la cuenta ya iba en 52 asesinatos.